Se espera en la capital queretana temperaturas mínimas de entre los 8 y 10 grados centígrados, mientras que las máximas estarán entre los 26 y 28 grados, para los siguientes días, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
“Hemos visto un fenómeno donde amanecemos con una mañana bastante fresca, algo de frío y conforme va avanzándotelas el día incrementa un poco más la temperatura, incluso hasta llegar a sentir una percepción mayor del calor”, mencionó el titular de protección civil.
Apuntó que hasta ahora, se han registrado 10 frentes fríos a nivel nacional, de los 48 pronosticados, aunque no todos han tenido impacto directo en Querétaro. El funcionario municipal señaló que las mañanas seguirán siendo frescas, con una sensación térmica más baja, como la registrada en Santa Rosa Jáuregui, donde se alcanzaron 4 grados hace unos días.
Ramírez Santana explicó que estas condiciones responden a la temporada de frentes fríos 2024-2025, la cual inició en septiembre y concluirá en mayo.
"Actualmente, hay un sistema anticiclónico que genera poca movilidad en la atmósfera, lo que podría aumentar ligeramente la percepción de calor durante el día", comentó.
Ante la llegada de temperaturas más frías en los meses de diciembre, enero y febrero, Ramírez Santana hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, especialmente con los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Recomendó salir bien abrigados y evitar cambios bruscos de temperatura.
Enfatizó la importancia de revisar los sistemas de calefacción antes de utilizarlos; pidió no colocar ropa, sábanas o toallas sobre los calentadores, ya que esto puede provocar incendios. También recomendó no dejarlos encendidos durante la noche sin supervisión.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Los calentadores a gas, eléctricos o de carbón deben estar en óptimas condiciones para evitar riesgos. En el caso de los de gas, es crucial verificar mangueras y conexiones, mientras que los eléctricos deben revisarse para evitar cables pelados o en mal estado", indicó.
En el caso de los calentadores a base de carbón o madera, insistió en que se utilicen únicamente en exteriores, ya que representan un alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.