Se espera que a partir del 15 de diciembre incremente la afluencia de personas que pernoctan en el albergue municipal Yimpathí, principalmente porque acuden a la capital queretana para vender sus artesanías.
La directora del DIF Municipal de Querétaro, Gabriela Valencia García, informó que de lunes a viernes, el albergue mantiene una ocupación media del 21%, mientras que los fines de semana aumenta a un 37%.
“Tenemos previsto que la afluencia mayor llegue a partir del 15 de diciembre, pues recordar que es cuando inicia el periodo vacacional, y es donde creo que va estar este aumento”, mencionó la directora.
Hasta ahora, el pico más alto de asistencia se registró el viernes 1 de diciembre, con 111 personas que ingresaron: 51 mujeres con 15 niños y 45 hombres; y la tendencia así se mantuvo, el sábado ingresaron 92 personas y el domingo disminuyó a 68 personas.
Indicó que en años anteriores, han recibido hasta 200 y 250 personas en el mes de diciembre; y el albergue tiene la capacidad para habilitar un espacio hasta para 350 personas.
Un 53% de las personas que acuden mensualmente al albergue municipal, son hombres; un 35% son mujeres; y un 13% menores.
En su mayoría, los usuarios del albergue Yimpathí son originarios del municipio de Amealco y del Estado de México; y son principalmente artesanos, limpia vidrios, albañiles y vendedores ambulantes.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Recordó que durante la temporada invernal, a partir del 1 de diciembre, el ingreso al albergue Yimpathí, es gratuito.
El albergue ofrece el servicio de estancia nocturna, aseo personal, cena y desayuno, en un horario de 7 de la noche a 8 de la mañana. La cena se sirve de 07:30 a 22:00 de la noche, y el desayuno de 6:30 a 7:30 de la mañana.