La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) anunció que autoridades de los tres niveles de gobierno están en alerta, ya que se espera un incremento considerable en los incendios forestales luego de la sequía de dos años. Esto fue informado por su titular Javier Amaya Torres, quién dijo que en ese período se registraron 58.
“Ya están conformados los grupos brigadistas, estamos en pláticas desde el año pasado, con el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal; obviamente, el Gobierno estatal ya está bien organizado con las coordinaciones municipales, así como los propios brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, expresó el funcionario.
Precisó que en el 2022 se registraron 26 incendios forestales, mientras que el año pasado ocurrieron 32, lo que da un total de 58 en esos dos años. Argumentó que todos fueron controlados en un trabajo conjunto entre las instancias de gobierno.
“Nos estamos preparando y ya están conformados los grupos brigadistas desde las reuniones realizadas el año pasado con la Conafor y con las coordinaciones municipales”, afirmó el funcionario.
Indicó que para esto también se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la cual aporta el apoyo con sus propios brigadistas, así como con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Amaya Torres mencionó que la alerta se mantiene de manera específica en los municipios de Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, que es donde, dijo, normalmente se han presentado.
“Este año, nosotros no bajamos los brazos; estamos esperando que podamos tener un incremento a comparación del año pasado”, puntualizó.
En otro tema, Javier Amaya Torres, comentó que llegó el Frente Frío número 28, que afecta el norte del país, pero que traerá algo de humedad para la zona centro, con un pronóstico de lluvias ligeras para el estado de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos viendo que para la próxima semana vaya a llegar un nuevo descenso en la temperatura. En el municipio de Amealco, registramos una temperatura de menos tres grados centígrados”, refirió el coordinador estatal de Protección Civil.
Añadió que también se presentaron fríos intensos en los municipios de San Joaquín, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros. “Ha habido heladas, pero no nevadas. Las publicaciones que salieron de Amealco con nieve, no son imágenes reales de la ocasión”, agregó el funcionario.