La Estancia del Migrante González y Martínez de Tequisquiapan prevé que en 15 o 20 días se incrementará el paso de migrantes por Querétaro por la salida de la caravana de Honduras y grupos de El Salvador que se le unirán, por lo que se requiere el apoyo de la población para brindarles ayuda, informó el fundador de la estancia Martín Martínez.
Aclaró que el incremento no se verá de manera masiva sino que se estima que la cifra suba “poco a poco, en grupos de 20, de 50 y de cien y se esperan de 2 mil a 3 mil migrantes” en Querétaro, que serán adicionales a los 4 mil o 5 mil migrantes que en promedio son atendidos cada mes en la Estancia.
Para atender a estos nuevos grupos, la Estancia exhortó a la población a donar agua, alimentos, ropa abrigadora y cualquier otro tipo de apoyo para los migrantes, sobre todo porque se sabe que viajan mujeres embarazadas, niñas y niños, para quienes se tendrá atención médica.
“Agua es lo que estamos solicitando porque es la prioridad, el mes pasado nos echamos como 25 mil botellas casi en una sola semana, es mucha gente. Nos estamos preparando con agua, alimentos, ropa, zapatos, sobre todo ropa abrigadora y esperamos que en Querétaro la sociedad se haga solidaria en favor de los migrantes”, subrayó el activista.
Aunque en la Estancia de Tequisquiapan se les brinda todo el apoyo posible, los migrantes no suelen quedarse mucho tiempo en el sitio porque su intención es llegar a la frontera con Estados Unidos y son muy pocos los que se quedan un par de días.
“Vienen muchísimos niños, sobre todo mujeres embarazadas. Lo común, lo que se necesita para ellas es que si requieren médico pues estamos previendo eso también, un chequeo, que se estabilicen, dependiendo de cómo vengan”, insistió.