Del 18 de diciembre al 2 de enero, el Municipio de Querétaro espera una ocupación hotelera promedio del 45%, la llegada de 132 mil turistas noche y una derrama económica de 330 millones de pesos, señaló la secretaria de Turismo Municipal, Alejandra Iturbe Rosas.
Estimó que con estas cifras, el Municipio cerrará el año 2021, con un 35% de ocupación hotelera, la llegada de más de un millón de turistas noche y una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos.
Destacó que debido a las diferentes atracciones que se ofrecen en el Centro Histórico durante esta temporada, como es la iluminación navideña y la pista de hielo, se ha registrado una gran afluencia de turistas en la zona.
“Tenemos un aproximado de entre 10 a 15 mil turistas de vista al día de visita, en fines de semana se carga un poquito más, lo cual nos daría un promedio ya para cerrar el año, de estos 15 días de vacaciones de unos 200 mil visitantes en el Centro Histórico”, señaló.
Indicó que a través de las Diligencias, el nuevo producto turístico que recién fue presentado, han viajado 250 pasajeros, de los cuales 160 son adultos, 60 adultos mayores y 30 niños, estos dos últimos sectores con precio especial.
Informó además que a la pista de hielo instalada en el Jardín Guerrero, y que empezó operaciones el 14 de noviembre, reporta 720 visitantes diarios, lo que significa que por 14 días de operación, ha tenido 10 mil 80 usuarios.
“Se espera cerrar el año con una ocupación del 35% en promedio, con lo cual tendríamos un aproximado de un millón de turistas noche y cerraríamos los números con una derrama de un poquito más de 2 mil 500 millones de pesos”, dijo.
Destacó que en estas atracciones, la autoridad municipal promueve de manera constante el respeto a las medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas, respeto a la sana distancia y evitar aglomeraciones, para el cuidado de la salud.
“Hasta el momento los ciudadanos han sido responsables, ha habido afluencia en el Centro pero no nos han reportado algún evento en donde este mucha gente junta; estamos logrando que la gente pueda estar disfrutando pero la mismo tiempo manteniendo los protocolos”, dijo.
En 2020, se cerró el año con una ocupación hotelera del 23%, la visita de 900 mil turistas y una derrama económica de 2 mil 250 millones de pesos.