La próxima semana podría retomarse la actividad normal en las líneas de producción de empresas autoparteras en Querétaro, aunque esto dependerá, dijo el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor, de que los trabajadores de General Motors avalen el acuerdo tentativamente alcanzado entre la armadora y el sindicato.
Por lo pronto, dijo que están atentos a las decisiones de la base laboral que se prevé podría darse este este día, y una vez que se formalice el acuerdo para concluir la huelga que afecta desde el pasado 16 de septiembre, las empresas aquí asentadas suspendan las medidas emergentes asumidas, consistentes hasta hoy en el adelanto de vacaciones del personal.
En entrevista, comentó que a reserva de que los trabajadores validen este acuerdo, se confía en que este lunes o a más tardar en una semana las empresas estén en condiciones de recuperar la actividad diaria.
Recordó que derivado de la paralización de GM, que afectó en el caso de México a sus plantas de Silao en Guanajuato y Ramos Arixzpe así como a su base proveedora de la que parte fundamental es Querétaro, se está atento a la votación de los empleados para reiniciar con las líneas de producción.
Por lo pronto, dijo que el sector se encuentra “en ascuas “y a la espera de información más precisa a fin de poder definir el plan a seguir.
El dirigente, reconoció que este conflicto de huelga que ya suma un mes, “si tiene afectación económica porque al final de cuentas no se está vendiendo lo que se planeaba vender” y el impacto, explicó estará en función de lo que determine General Motors en el sentido de que si opta por recuperar en el siguiente mes lo que se dejó de producir en estas semanas de huelga o en definitiva decide ya no hacerlo.
En este tipo de decisiones, dijo es en las que se encuentra pendiente el sector de autopartes que en la entidad representa una de las actividades de mayor empuje de la economía a través de más de 300 empresas y una oferta superior a 65 mil fuentes de trabajo y la contribución del 7% de la producción nacional de autopartes.
Cabe mencionar que ante este conflicto de huelga empresas de autopartes en la entidad entraron en descansos adelantados de vacaciones particularmente de trabajadores que laboran en líneas de GM.