La Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, encabezada por Teresa García Besné, informó que la remodelación de la Antigua Estación del Tren está por concluir y que se prevé su reapertura antes de finalizar septiembre.
Los trabajos, que incluyen diversas modificaciones y un cambio completo en el sistema eléctrico, han sido una prioridad para garantizar que el inmueble esté en óptimas condiciones para recibir nuevamente a los visitantes.
García Besné aseguró que la fase final de la remodelación está en marcha, enfocándose en el limpiado y acomodo de los espacios.
"Casi finalizando, casi ya está terminado... teníamos ahí temas con todo el sistema eléctrico, pero estoy muy contenta de que la antigua estación pueda también ya funcionar", explicó.
Mencionó que se han restaurado algunos elementos, como la madera, y se han hecho arreglos en el sistema de exposición de la planta baja.
La secretaria destacó que el museo ubicado en la planta baja seguirá funcionando, con una sala dedicada a la segunda clase y otros espacios que se han revitalizado.
"Sacamos material y encontramos cosas increíbles que ya pusimos en exposición", comentó, enfatizando que la chimenea y otros detalles del edificio permanecerán intactos tras la restauración.
A finales de julio, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, supervisó personalmente el avance de las obras de conservación en la estación, un edificio de 120 años que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Durante el recorrido, el alcalde resaltó la importancia de preservar este inmueble, que está ubicado en la zona "A" de monumentos del Centro Histórico de Querétaro, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La obra de restauración, donde se aplicó una inversión de 16.8 millones de pesos, abarca la conservación de interiores y exteriores, así como la rehabilitación del sistema eléctrico.
"Estas obras son de suma importancia porque este edificio es un emblema para las y los queretanos", mencionó Nava en su recorrido, destacando la relevancia histórica del inmueble.
Por su parte, Oriana López Castillo, Secretaria de Obras Públicas Municipales, detalló que los trabajos de remodelación incluyen la intervención en toda la planta baja y alta, el ático, cubiertas y fachadas.
Entre los trabajos realizados se encuentran la reparación de grietas en muros para asegurar la estabilidad estructural, la rehabilitación de cubiertas, la impermeabilización y la revisión de canaletas y bajadas pluviales.
Asimismo, se llevó a cabo la limpieza y tratamiento de elementos de cantera, y la conservación de los detalles de madera como plafones, puertas, ventanas y viguería.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
López Castillo también señaló que el edificio ha sido sometido a un proceso de fumigación para asegurar su preservación.
"Este año cumple 120 años de construcción, es un ícono que tenemos que mantener y conservar", agregó la secretaria, quien reafirmó que el objetivo es entregar el inmueble completamente restaurado durante el mes de septiembre.