El Servicio Meteorológico Nacional (SME) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevén temperaturas de hasta 40 grados Celsius en algunas zonas del estado de Querétaro, debido a la onda de calor por la que pasa la mayor parte del territorio del país.
Los meses de abril, mayo y junio son los de mayor riesgo ubicados por el CENAPRED, la identificación de la temporada como riesgosa por la presencia de ondas de calor se da a partir del registro de las temperaturas y su relación con la posibilidad de pérdidas humanas y afecciones a la salud.
Debido a las altas temperaturas que se pronostican, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil de su localidad.
De acuerdo con la información difundida por la Conagua, las altas temperaturas derivadas de la presencia de la onda de calor se han hecho presentes en al menos un tercio del territorio nacional, por lo que no se trata de un fenómeno únicamente padecido por las entidades más áridas.
Durante los próximos días, para Querétaro se prevé también rachas de viento que alcancen los 50 kilómetros por hora, originado por el Frente Frío Número 40 que se localiza en el norte del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además del ingreso de humedad.
Para los primeros días de abril, la Conagua y el SME pronosticaron lluvias escasas y solamente en algunos estados ubicados al oriente y la península de Yucatán. Las cifras del reporte diario de precipitación de la dirección local de Conagua han registraron solo 17 milímetros en Jalpan de Serra, mientras que en los municipios metropolitanos han registrado máximo 6.