Tras haber pasado la sequía severa en la entidad, durante toda la semana se espera la llegada de tormentas en todo el estado, para lo cual vuelven a advertir a la población que tome los debidos cuidados. Esto fue informado por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ).
La dependencia informó que durante la presente semana se prevé para la zona metropolitana, centro y sur del estado, una alta posibilidad de lluvias, de tipo tormenta acompañadas de cielo nublado y ambiente fresco, con temperaturas promedio entre los 14 y los 25 grados centígrados.
Agregó que se tiene previsto que en estos días haya viento tranquilo entre los 10 y 18 kilómetros por hora. De acuerdo con la CEPCQ esta situación se presentará en toda la entidad; es decir, entre el 80 y 90 por ciento con cielo nublado durante toda la semana.
Dio a conocer que para la zona serrana se estiman lluvias de ligeras a moderadas, con intervalos puntualmente fuertes; temperatura entre los 18 y 30 grados centígrados, así como cielo mayormente nublado.
En el caso específico de la zona metropolitana, el reporte indica que para la tarde de este lunes y miércoles hay 90 por ciento de probabilidades de tormenta con cielo nublado. En tanto que los días martes, jueves y viernes, aunque disminuye un poco a 80 por ciento, la posibilidad de tormentas se mantiene.
La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a la población en general a mantenerse informada de manera regular sobre las condiciones del tiempo para la entidad, a través de canales oficiales y atender las recomendaciones que emitan las autoridades.
ALISTAN OPERATIVO
Dependencia estatales y municipales se reunieron para crear un plan de contingencia ante las intensas lluvias que se esperan en la presente semana, y luego de las afectaciones ocasionadas en la colonia Ejido Modelo.
Diana Yadira Pérez Mejía, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), encabezó la reunión interinstitucional con la finalidad de establecer una línea de trabajo para la prevención y con ello evitar que en próximas ocasiones vuelva a verse perjudicados.
“Para que estemos al pendiente de las afectaciones que pudieran estarse dando en caso de continuar con lluvias intensas, pero que sí tengamos muy claro cuáles son las zonas en las que hay mayor riesgo de sufrir una afectación, por ello desde la SEDESOQ nos llevamos el compromiso de revisar el plan anual de obra social para dar prioridad a las acciones pluviales y sanitarias”, explicó.
La información refiere que la colonia Ejido Modelo, en el municipio de Querétaro, registró diversas afectaciones debido a las intensas lluvias registradas en la madrugada del sábado, en donde la calle Prolongación José María Pino Suárez fue una de las más impactadas, por lo que en ese lugar se realizaron inspecciones en 14 viviendas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el operativo de revisión se contó con la colaboración de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil Estatal, Servicios Públicos Municipales y la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Las instancias levantaron reportes de daños en cinco viviendas, de las que cuatro de ellas no presentaron afectaciones significativas.