Prevén un aumento de casos de dengue 

La llegada de lluvias este año incrementará al doble los casos, alertó Rodrigo González

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 9 de julio de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


El Colegio Médico de Querétaro prevé un aumento del doble en los casos de dengue en las próximas semanas debido al incremento de lluvias este año, que favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Rodrigo González Sánchez, presidente del Colegio, indicó que el dengue es actualmente la enfermedad más preocupante en la región. "El encharcamiento y criaderos de mosco en casas es lo principal que hay que atender", mencionó.

Piden a la población evitar criaderos. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Hasta el momento, se han reportado 35 casos en el estado, concentrados en los municipios de Querétaro, Arroyo Seco y Tolimán. A medida que continúan las lluvias, existe un alto riesgo de que la situación se descontrole, añadió.

González Sánchez explicó que el mosquito Aedes aegypti es más viable en zonas serranas o áreas que están por debajo de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, las cuales son las más vulnerables.

En Querétaro, aunque la capital no se encuentra en una altitud propicia para el mosquito, las áreas más bajas y las que tienen colindancia con otros estados como Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, podrían experimentar un aumento en los casos.

El dengue suele tener un repunte a partir de junio, y este año se espera que los casos aumenten exponencialmente debido a las condiciones climáticas favorables para el mosquito vector.

"En ocasiones se presenta un incremento, incluso el 100% de los esperados en el año previo, o hay veces que se mantiene en una tendencia baja, depende la circulación del vector y de qué tanto llueva. Pero este año, que ha llovido más, se espera que la crianza del mosquito vector sea más elevada y que tengamos más casos".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El médico indicó que es probable que los casos lleguen a duplicarse en las próximas semanas, por lo que, dijo, para controlar la propagación del dengue recomendó la descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y áreas cercanas.

Además, mencionó la importancia de las medidas de fumigación, aunque señaló que su impacto es limitado, pero son necesarias en ciertas colonias cercanas a ríos o receptores de agua para reducir la población del mosquito vector.