En agosto de este año se pondrá en marcha la aplicación "Cuelgapp" para prevenir el delito de extorsión y fraude a través de líneas telefónicas en el municipio de Querétaro, adelantó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien dijo que ésta app fue desarrollada por la dirección de informática de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ).
Nava Guerrero destacó que esta aplicación fue presentada a la asociación de Ciudades Capitales para que se pueda replicar en otros municipios, y detalló que su funcionamiento permitirá bloquear los números que tengan denuncia por extorsión o fraude.
"Hemos desarrollado una aplicación que se llama Cuelgapp y también ya la pusimos en la mesa de las ciudades capitales para que se pueda adoptar y mientras más ciudades participen mejor, sobre todo mientras más fiscalías del estado participen es mejor", señaló.
El alcalde añadió que se están haciendo las últimas revisiones para poner en marcha la aplicación que será gratuita para los sistemas operativos de iOS y Android; agregó que incluso podría proponerse a la Asociación nacional de alcaldes.
Al respecto, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de seguridad pública municipal de Querétaro, explicó que con la aplicación, que será operada por la dependencia, se apuesta a la prevención del detrimento patrimonial a través de llamadas fraudulentas.
Ferrusca Ortiz subrayó que hasta ahora se han identificado poco más de tres mil números telefónicos a través de los cuales se realizan extorsiones y fraudes, y refirió que tanto como Cuernavaca como Colima han manifestado su interés en replicar esta aplicación en sus municipios.
"Partimos de bases de datos de números identificados por usuarios e hicimos un barrido de varios años atrás de la línea de emergencia y estamos precisamente con una colaboración con la fiscalía del estado para firmar un convenio para poder obtener información que le llega a la fiscalía vía denuncias, y esto nos permitirá tener una cobertura amplia", enfatizó.
La aplicación, además de identificar los números fraudulentos, contará con medidas preventivas y los modus operandi con los que se engaña a las personas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre del año al menos el 14% de la población dijo ser víctima del delito de extorsión.