Contarán establecimientos nocturnos de la entidad con un decálogo de convivencia libre y sin violencia, informó Valeria Guerrero Ángeles, directora general del Instituto Queretano de las Mujeres.
Lo anterior, en marco del inicio del Ciclo de Capacitación en Perspectiva de Género que se ofrecen a personal de bares y antros, con el objetivo de identificar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
En el Auditorio del Centro Cívico de Querétaro, Guerrero Ángeles informó que los establecimientos nocturnos que se sumen a esta iniciativa recibirán una constancia como espacios libres de violencia.
“Vamos a iniciar unas jornadas de capacitación a efecto de que puedan establecer, se les pueda dar una constancia a los establecimientos nocturnos, como un espacio libre de violencia a través de la aplicación de un decálogo”, dijo.
Explicó que los establecimientos participantes tendrán un decálogo muy parecido al que ya tienen las taxis seguros, y que cuenta con elementos que permiten identificar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
En este ciclo de capacitaciones, participa que labora en los establecimientos del Consejo Consultivo de Servicios Turísticos y de Entretenimiento del Estado de Querétaro, el cual integra al 95% de los bares y antros.
El Decálogo de Convivencia Libre y sin Violencia, que cuenta con diez puntos, establece el servicio que se debe ofrecer, como el hecho de que no se puede mandar una bebida, o si la mujer se siente en situación de riesgo, el establecimiento debe ponerla a salvo y conectarla con una red de apoyo.
“Este decálogo son diez puntos, es un plan de seguridad de manera muy somera, son pasos que tenemos que seguir de manera muy sencilla para poder identificar, prevenir y darle un mayor valor agregado a nuestro servicio”, explicó.
Por último, informó que esta estrategia se unirá al programa de Taxi Seguro, que ha sido muy exitoso, con la finalidad de enlazar distintos esquemas de participación ciudadana, para prevenir la violencia contra las mujeres.