La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) realiza la capacitación del personal para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual en todas las instancias de esta dependencia pública.
De acuerdo con la directora de los Servicios de Salud de la SESEQ, Martina Pérez Rendón, la capacitación pretende generar un ambiente sano para brindar servicios de salud con perspectiva de género y respeto pleno a los derechos humanos.
Detalló que los cursos “Género y Salud, no discriminación y derechos humanos”, al igual que “Prevención del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral”, garantizarán ambientes sanos en la prestación de los servicios de salud.
Sostuvo que la SESEQ tiene el compromiso de mejorar la calidad de la atención de la salud, con base en principios como la perspectiva de género y el respeto pleno a los derechos humanos, como elementos centrales del servicio que se brinda.
Reconoció que para alcanzar esa meta "es preciso buscar el involucramiento, el fortalecimiento y la autonomía de las mujeres, incorporando también a los hombres en la corresponsabilidad del cuidado de su salud y la de su familia”.
De manera adicional se pretende promover una cultura institucional, con tolerancia cero, a formas de violencia como el hostigamiento y acoso sexual.
Los cursos forman parte del Programa de Igualdad de Género en Salud para capacitar y sensibilizar a personal de las áreas de medicina, enfermería, psicología y trabajo social, sobre las categorías y conceptos que engloba la perspectiva e igualdad de género en salud, derechos humanos y prevención de conductas inapropiadas en el centro de trabajo.
Entre los temas de estos cursos destacan roles, estereotipos y socialización del género; la salud en las etapas de la vida y dimensión de género en padecimientos de mujeres y hombres; causas y consecuencias del hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral, además del marco jurídico y procedimientos para la atención de casos.