La Secretaría de Salud informó que se aplicó el tamizaje electrónico y manual a tres mil 690 alumnos de Secundaria, para evaluar siete áreas del funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas.
El tamizaje se realizó través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) a los adolescentes de cuatro secundarias para realizar la detección de consumo de drogas legales o ilegales.
En la secundaria general Roberto Ruiz Obregón, en el municipio de San Juan del Río, se aplicó el tamizaje electrónico a mil 600 alumnos, en la secundaria general número 2 “Mariano Escobedo”, se evaluó a mil 700 alumnos del turna matutino y vespertino.
También se realizó la aplicación de tamizaje manual en la Secundaria Técnica 14 de Loma Bonita, en donde hizo la prueba a 240 alumnos, y en la Escuela Telesecundaria "Luis Vega y Monroy", de Reforma Agraria, en donde se aplicó a 150 alumnos
“Son 81 preguntas que evalúan siete áreas del funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas: uso y abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional, conducta agresiva y delincuencia”, detalló.
Advirtió que “en caso de que existan resultados que muestren algún riesgo de adicción, se le efectuará a la alumna o alumno una primera entrevista para corroborarlo, si se confirma se brindará atención psicológica en su escuela, por personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones”.