Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud no han activado ninguna alerta oficial en planteles escolares para prevenir casos de coronavirus, el sector educativo se encuentra preparado y con los protocolos en materia de limpieza en casos de influenza estacional.
El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, dijo que de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, en México aún no se han confirmado casos de coronavirus, pero se mantienen en alerta en cuanto a los cercos sanitarios y las acciones necesarias para evitar su llegada.
“Vamos a estar muy atentos a las instrucciones que nos den las autoridades de salud, saber cuáles son los protocolos, desde luego hemos realizado acciones de lo que es la higiene hacia los estudiantes, parte de la convivencia escolar que tenemos para que los planteles estén dotados de los instrumentos de limpieza y sería más que nada estar esperando a estas instrucciones que tenga la secretaría de salud”.
Recordó que las prácticas de limpieza y desinfección de los salones se ahondaron con mayor énfasis a raíz de los eventos del 2009 con la contingencia epidemiológica del virus AH1N1, por lo que maestros, padres de familia y alumnos saben cómo actuar en estos casos.
“Nosotros de manera regular lo que hacemos es solicitar a los niños en cuanto ve a limpieza deban tener cuando se presentan cuadro gripal, que se laven las manos, que se mantengan limpios sus lugares, es un punto de contagio por eso en época invernal sugerimos que cuando presenten cuadros gripales no se lleven a la escuela y una vez que el cuadro gripal disminuya regresen”.
Botello Montes aseguró que ninguna escuela ha suspendido clases por casos de influenza o enfermedades respiratorias y pidió no difundir información errónea en cuanto al tema.
“No adelantemos víspera, no hay falsas alarmas, hay que esperar cuales son los criterios que realizan los comités que la propia Secretaria de Salud a nivel federal y a nivel estatal, vamos a estar muy atentos y vamos a seguir con las recomendaciones en casa y centros escolares para la higiene en lavado de mano, cuadro gripal y no nos presentemos a los lugares”.