La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participó en la capacitación impartida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en donde se ofrecieron herramientas para contrarrestar, prevenir y evitar prácticas discriminatorias.
La Secretaría de Gobernación, a través de Conapred es quien llevó a cabo las actividades de sensibilización y capacitación a más de 380 personas servidoras públicas en temas sobre la perspectiva antidiscriminatoria en distintos estados y dependencias, entre ellas, la unidad académica de enfermería de la UAQ.
La intención del Conapred es establecer colaboraciones con autoridades estatales, representantes de los poderes judiciales de los estados y de diferentes ámbitos de gobierno para contrarrestar las prácticas discriminatorias, a través de mejorar las capacidades y conocimientos de las y los servidores públicos asistentes.
La sensibilización para la prevención y erradicación de la discriminación, a través de los discursos de odio, coadyuva a comprender y cumplir las obligaciones de respetar, proteger, promover y garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación, para reducir la exclusión y la desigualdad social que enfrentan personas y grupos históricamente discriminados.
Las capacitaciones se impartieron el 4 de mayo con el módulo “Discriminación y Libertad de Expresión”; el 11 de mayo, fue impartido el tema “El discurso de odio y su impacto en los grupos históricamente discriminados”.
El 18 de mayo, el eje temático fue sobre “Las narrativas en la construcción del imaginario social', y el 25 de mayo fueron proporcionadas las 'Herramientas para debilitar los discursos de odio: las contranarrativas y narrativas alternas”.