La no criminalización de las mujeres en manifestaciones feministas, así como atención de casos de violencia contra la mujer y clasificación correcta de los delitos fueron las peticiones recabadas en la plebiscita que entregaron activistas en la Fiscalía General del Estado (FGE).
El documento firmado por 11 organizaciones y colectivas, así como mujeres independientes, fue entregado a la directora de Derechos Humanos de la FGE, María Rebeca Mendoza Romero, quien señaló que darán trámite al área correspondiente y atención a las peticiones.
La integrante de la Patrulla Feminista, Beatriz Espíndola explicó que este documento tiene peticiones puntuales para la atención con perspectiva de género a la víctimas, la atención de casos que han quedado rezagados, y la clasificación correcta de los delitos de violencia contra la mujer.
“Exigimos la revisión, acompañamiento y debida diligencia de todas y cada una de las carpetas de investigación que varias colectivas hemos acuerpado y que, en su momento presentaremos”, subrayó.
Puntualizó que también consideran importante que en los exámenes de control y confianza para las corporaciones se consideren que no haya antecedentes de violencia familiar o sexual, y que no sean deudores alimenticios.
Igualmente condenaron que se criminalice la protesta ante las carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas tras las manifestaciones del 8 de marzo de 2021.
“Establece que de manera colectiva nos sumamos a romper el pacto patriarcal con la finalidad de construir una sociedad más justa y para ello acordamos contribuir y vigilar que los tres poderes de gobierno”, enfatizó.