El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que analizarán impugnar la designación de Teresita Sánchez Núñez como presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), tras las irregularidades en torno a su residencia en la entidad y la falta de probidad, afirmó Vidal Navarrete Cerda, representante del PRI en el IEEQ.
En el marco de la toma de protesta de Teresita como presidenta del IEEQ durante sesión extraordinaria urgente del IEEQ, el representante del partido reiteró su descontento con la entrega de documentación con irregularidades y además acusó que de los nueve aspirantes a encabezar este órgano Teresita es la que cuenta con menor experiencia en materia electoral.
"No es un cheque en blanco, no es la primera vez que un funcionario sea cesado. Son siete años que estaremos muy al pendiente porque esa será nuestra obligación sumar por supuesto a la cultura democrática, pero, como se le dijo, no es un cheque en blanco, estaremos observantes, estaremos vigilantes y la impugnación queda a reserva de lo que decida mi partido", subrayó.
Navarrete Cerda indicó que con su designación se violó el principio de probidad, al acusar que se mintió en cuanto al tema de la residencia y señaló que será el PRI a nivel nacional quien determine presentar esta impugnación. Agregó que también los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) han señalado su descontento, por lo que a nivel nacional analizarían impugnar de manera conjunta.
"La persona que falsea para obtener un comprobante o una constancia de domicilio es evidentemente que falta a la verdad y probidad. Me gustaría como el compañero que me antecedió en la palabra decirle que es usted muy bienvenida, lo real es que ya tomó protesta. Al seno de mi partido revisaremos la oportunidad de impugnar tal situación. Llega usted poco legitimada, con una votación dividida, con un escaso currículum en materia electoral", puntualizó.
El priista aclaró que la falta de probidad es lo más grave de esta designación y refirió que con su nombramiento podría haber parcialidad en los procesos electorales en beneficio del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Incluso, señaló que, aunque aún no se puede confirmar, tienen conocimiento de que su nombramiento estuvo respaldo, desde un primer momento, por el titular del INE, Lorenzo Córdova.
"Nos preocupa que vaya a haber parcialidad, como saben fue electa por siete años y nos preocupa porque vienen dos procesos electorales y necesitamos que haya imparcialidad", añadió.
Cabe recordar que la inconformidad con la designación de la presidenta del IEEQ se dio desde la aprobación de su nombramiento en la comisión de vinculación del INE, donde tanto el PRI como el PAN se mostraron en contra.