El Grupo Legislativo del PRI anunció una reforma a la Ley deMovilidad de Transporte Público del estado, en la que se proponeotorgar las concesiones de taxi de manera preferente a quienestengan varios años de experiencia como conductores de esteservicio y con base en un sistema de puntos.
El sistema de puntaje valorará aspectos como la experiencia, lacantidad de capacitaciones con las que cuente el operador y lacantidad de ocasiones en las que el conductor manifestó suinterés al participar en las convocatorias para el otorgamiento delos conductores.
Antes de presentar la iniciativa de ley, el coordinador delGrupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI),diputado Mauricio Ortiz Proal, señaló que la reforma daríacerteza jurídica “a quienes por años se han dedicado a laprestación de servicios de transporte público comoconductores”.
En la iniciativa se reconocen las facultades del InstitutoQueretano del Transporte (IQT) en este tema y se propone determinarlos dictámenes sobre a quién se otorgan las concesiones con baseen un sistema de cien puntos, en los que se otorgue un máximo de50 puntos por los años de experiencia del conductor.
Bajo este sistema, obtendría 50 puntos quien acredite el mayornúmero de años de servicio y será la base para establecer laantigüedad del resto; otros 30 puntos se otorgarían porcapacitación, diez puntos por una evaluación anual y diez puntosmás por la capacidad financiera que acredite el participante.
De manera adicional, se propone contemplar que el RegistroPúblico de Transporte en manos del IQT también incluya los añosde experiencia de conductor, la cantidad de capacitaciones y otrosaspectos relacionados con su desempeño.
La iniciativa establece que, en la mayoría de los casos, “losconductores se van especializando en el servicio, capacitándose yrealizando inversiones, con el objetivo de obtener algunaconcesión, además de encontrar en esta actividad una verdaderavocación”.
Uno de los artículos de la ley que se propone reformar es el144, para que las concesiones se otorguen a través del dictaminende cien puntos, además que se pide modificar el artículo 187,para que el Registro Público de Transporte incluya los datos delconductor, como su licencia del conductor, años de experiencia,capacitaciones recibidas y aprobadas, resultados de exámenes parala detección de consumo de drogas o alcohol, así comoinfracciones.
Ortiz Proal subrayó que la propuesta se hizo a partir de lassolicitudes de varios taxistas que demandaron “un marco jurídicomás justo para que aquellos que vienen conduciendo un taxi, peroque lamentablemente por muchos años no han tenido posibilidad degozar de una concesión, puedan hacerlo el día de mañana”.
“No se trata de afectar o alterar derechos de gente que yatiene el día de hoy una concesión. El hecho de tener unaconcesión a su nombre les va a permitir al menos duplicar elingreso que están generando después de diez, doce o más horas detrabajo diarias; es gente que trabaja muchas veces los siete díasa la semana, y jornadas de al menos diez horas y el día de hoy venreducido su ingreso a la mitad, porque eventualmente tienen quegenerar una contraprestación económica para poder gozar del usode esa concesión; queremos que ellos tengan la posibilidad de serconsiderados como prioritarios, como preferentes, y que en losucesivo todas las concesiones que se apliquen, obedezcan a estoscriterios”, declaró.