En el 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional el ex gobernador Enrique Burgos García aseveró que al interior de la institución política no hay crisis, no obstante reconoció que se necesita “recomponer cosas” como la democracia y justicia, que son sus referente y pilares.
En ese sentido el recién nombrado consejero político nacional y presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento, coincidió con el también ex gobernador José Calzada Rovirosa que en vías de buscar esa recomposición del partido es un acierto que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el conductor de las elecciones internas para conformar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional que “revisará, rediseñará y afinará” la trayectoria del PRI para los próximos años.
“La búsqueda de justicia social es una de las grandes tareas, el partido debe alejarse y cerrar puertas a la politiquería, que es lo que daña y degrada al PRI y no olvidarse que la política es la vía, la ciencia y el pensamiento, como medio de conducir a la sociedad y como medio de buscar alternativas para ella”.
“Si el PRI se sustenta en la democracia, no se puede pedir esto si en tu propio partido no lo hay, entonces es un acierto que la experiencia, seriedad y respetabilidad que tiene el INE lleve el proceso interno de elección y así evitar que a futuro se diga que los votos estuvieron cargados, hubo influyentismo o simplemente no hubo manejo limpio, lo cual sería regresivo para el partido”.
Burgos García dijo que el PRI logró encausar las corrientes políticas, sociales y generó instituciones para dar oportunidad a que el pueblo sí se manifestara pero por las vías de institucionalidad, que ante el cambio de mando en el Gobierno de la República, esas instituciones están plantadas y trabajan para dar estabilidad social.
“Otra de las grandes tareas del PRI fue haber hecho desde su génesis un país de instituciones que no canceló las diferencias ideológicas, no las suprimió, es decir el PRI no buscó uniformidad sino unidad; porque la uniformidad conllevó la cancelación de la vida democrática y hay que preservar la diferencia en el ideario por es la naturaleza de la sociedad mexicana”.
El Consejero Político expresó que el PRI tiene mujeres y hombres que pueden dar equilibrio al partido y que es importante reconocer que el Revolucionario Institucional no tiene dueño en ningún lado –refiriéndose a nivel estatal y nacional- y que si las reglas de elección son claras se va a reconocer al que resulte de los candidatos, esto de cara a los próximos procesos de elección al interior del partido.
Aunado al tema de fortalecer el partido, Enrique Burgos dijo que una mujer como Ivonne Ortega con experiencia busque participar, siempre y cuando sea bajo las reglas de transparencia: “Como se dice: reglas sobre la mesa, juego abierto y el que gane se lleva respeto y solidaridad”.
En cuanto a la gubernatura de Andrés Manuel López Obrador a sus 100 días de administración, Burgos García indicó que a un gobierno lo califican dos componentes; el pueblo y el tiempo y que prácticamente a tres meses no se puede calificar.
“En estos tres meses apenas se están ubicando nombramientos y espacio físicos, el pueblo y el tiempo son los verdaderos calificadores de un gobierno, no es un grupo, no es un hombre de opinión, entonces hay que esperar más. Por el país deseamos que México encuentre una buena ruta porque merece que tenga un destino”.
El presidente de la Comisión de Financiamiento del PRI dijo que es innegable que hay militantes que se incorporaron a MORENA, las explicaciones versan en que militantes no encontraron oportunidades, que fueron marginados o por falta de merecimiento no se abrió el espacio y otros sólo por “buscar suerte”, sin embargo la reserva central está preservado.
“Eso es parte de la valoración que tiene que hacer el PRI, tiene que hacer un recuento de aciertos y desaciertos; sí ha habido desprendimiento, pero la reserva central del PRI, en su pensamiento, ideología, tesis política está preservado, sí se han ido algunos pero no para poner al partido contra la pared”.