El sistema estatal anticorrupción deberá dar resultados ynombrar a un fiscal lo más políticamente puro posible, porque nopodemos fallar en este tema, aseguró el diputado local MauricioOrtiz Proal, en entrevista para ABC 107.9 FM, donde confió queantes del 8 de diciembre se podría tener lista la reforma en estamateria.
Adelantó que el grupo legislativo del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) escuchará propuestas de ciudadanos para elnombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, porque se quiere“Gente alejada de la política tradicional, de la estructuraburocrática para que garantice que las cosas pasen, que las cosassucedan”.
El nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción podría darseantes de que concluya el primer trimestre del próximo año y eldiputado priísta consideró que deberá ser una persona conexperiencia en revisión de temas vinculados a la luchaanticorrupción, sin necesariamente ser abogado.
“Que sea gente lo más políticamente pura posible, en el buensentido del término, para que pueda hacer su chamba, que tengaprobidad personal, necesitamos alguien que la sociedad queretanareconozca como un hombre o una mujer que ha construido una historiapersonal ejemplar, que no pueda ser cuestionada por absolutamentenada, que tenga la calidad moral”, insistió.
Aunque los requisitos del nuevo fiscal se aterrizarán en la leysecundaria, que se discutirá a principios del próximo año,resaltó que el PRI hizo muchas aportaciones al Sistema EstatalAnticorrupción, como reducir el tiempo del fiscal a nueve años enlugar de 12 propuestos inicialmente.
AVANZA CON INFORME DE TRABAJO
Mauricio Ortiz, subrayó que su primer informe de actividadesincluye recorridos por las calles, colonias y ejidos donde lesentregará un documento con los principales logros de losdiputados, como la Fiscalía General, su ley orgánica, el nuevosistema de justicia penal, la eliminación del fuero y laestructura de combate a la corrupción, así como iniciativas enmateria de protección animal.
“Seguimos trabajando a favor de Querétaro, apostando a dejarnuestras diferencias a un lado”, resaltó el legislador priísta,al señalar que hoy la gente demanda una actitud diferente, en laque todos colaboren para atender problemas comunes.