El presidente del comité estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez pidió la intervención del gobernador, Francisco Domínguez Servién, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores para apoyar propuesta de aplicar la pena de muerte a feminicidas.
El primer priista de Querétaro reiteró la propuesta que entregó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y pidió el apoyo, tanto del gobierno estatal, como de la dirigencia nacional del tricolor para subir el tema en el marco de la próxima asamblea nacional.
“Pedimos a la Federación, a través de la reserva correspondiente, abra la puerta a los estados para que podamos legislar en materia de pena de muerte, sin la prohibición que el derecho internacional hoy nos está imponiendo, no es hasta ahora, eso tiene que ver con una respuesta que pareciera una urgencia, estamos tratando de prevenir los números que se están registrando en otros estados”.
Recordó que en Querétaro en lo que va del año se han tipificado cinco feminicidios, pero desde finales de julio y las primeras semanas de agosto se han sumado otros tres casos que no han sido clasificados para darles el mismo seguimiento.
“El punto es que en Querétaro no podemos esperar a llegar a estos números, debemos de mandar un mensaje de que seremos radicales ante problemas graves como lo es el esquema del feminicida que busca como acosar, amenazar, tratar mal a la víctima para después a base de humillaciones, vejaciones y saña, matarla”.
Ruiz Rodríguez entregó la petición en la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado, donde pidió que esta propuesta sea tomada sin tintes partidistas y con la intensión de prevenir el incremento de este delito en Querétaro y en todo el país.
“No es un tema de partidos, invitamos al Gobernador del estado, que es del PAN, a que se sume a esta propuesta, también entregamos la propuesta al Gobierno Federal que es de otro partido”, finalizó.