Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá y dará seguimiento a las campañas de vacunación contra el Covid-19 para niñas, niños y adolescentes, toda vez que pondrán a disposición pública un formato de amparo para hacer efectivo su derecho a la salud, así lo señaló el presidente estatal de esta institución política, Paul Ospital Carrera.
"Los niños deben ser vacunados. Hemos visto que al norte han emitido amparos de niños que tienen enfermedad crónica o padres que quieran que sus hijos sean vacunados. Es por ello que a través de la dirección jurídica se ha generado un machote de amparo para que todos los niños lo presenten a un juez para que puedan ser vacunados", aseveró.
Añadió que el PRI se ofrecerá para llevar a cabo la gestión de este instrumento jurídico, mismo que será promovido en los 18 comités municipales y el Congreso local, como parte de una campaña nacional en beneficio de las infancias del país.
"Son cerca de 180 hojas, donde registramos todos los amparos ganados y que el PRI pone a disposición de la sociedad para que con la gestión del partido ganen el amparo y sean vacunados en todo el país, más ahora que los niños y niñas han regresado a clases y ellos también se contagian", mencionó.
Ospital Carrera hizo un llamado para que la vacuna sea implementada a todas las personas, independientemente de su edad, a la vez que mencionó, hay un registro de más de 350 amparos en todo el país, en un panorama en el que las condiciones de salud siguen endebles.
Asimismo, detalló que el debate sobre la vacunación a menores se ha dado a nivel mundial y en México en particular, tema que fue abordado por el gobierno federal -dijo- sin tomar en consideración a este sector poblacional. “No olvidemos que es un derecho de todos los mexicanos, no solamente de los adultos”.
Comentó que pese a que las afectaciones por Covid-19 no son graves en menores de edad, sí son portadores del virus, lo que puede acrecentar el número de casos en el estado y a nivel nacional, por lo que esta medida busca prevenir dicho incremento.
“Los niños también se contagian, si bien es cierto no tienen los mismos síntomas que los adultos o adultos mayores, sí contagian a los demás, y la realidad social que viven millones de familias mexicanas donde a los niños los abuelos, se vuelve peligroso que el niño se contagie en la escuela”, concluyó.