Luego de presentar activistas a favor de la comunidad LGBT+, un amparo para que el Congreso del Estado discuta la iniciativa de matrimonios igualitarios, diputados del PRI y el PAN difirieron sobre la discusión de la reforma que permitiría que las personas del mismo sexo contraigan matrimonio en el estado, sin necesidad de un amparo.
Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado local, enfatizó que, de darse una resolución favorable para los activistas, los diputados panistas deberán de acatar cualquier acto de una autoridad judicial que esté firme, “se esté de acuerdo o no”.
Asimismo, sostuvo que el PAN ha sido “activo y proactivo” en los derechos humanos.
“Cualquier acto de autoridad, estemos de acuerdo o no, deberemos de acatarlo, siguiendo la esencia misma del propio partido. Por consiguiente, para ser más concreto: acataremos cualquier acto de autoridad jurisdiccional que haya estado firme”, dijo.
En tanto, la diputada local del PRI, Abigail Arredondo Ramos, subrayó que, en el estado, las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio, a través de un amparo, por lo que no puede seguirse postergando la discusión sobre las reformas al Código Civil y reconoció: ”Nuestra ley ya quedó rebasada”.
Asimismo, instó a que se abra esta discusión no solo a la Comisión respectiva, sino a todos los diputados.