Priistas integrantes del Frente Nacional por la Democracia y la Justicia Social exigieron la renovación anticipada de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro Moreno, puesto que señalaron que la dirigencia actual es cerrada, excluyente y autoritaria.
En rueda de prensa, Fernando Lerdo de Tejada, integrante del frente, afirmó que la dirigencia actual está incapacitada para llevar a cabo una “cirugía mayor” para fortalecer, modernizar y volver atractivo al PRI, de cara a las próximas elecciones.
Aseveró que el partido tricolor aún tiene mucho qué aportar, por lo que se requiere de una dirigencia cercana y no cerrada como la actual, a quien acusó de no escuchar a la militancia priista.
"No estamos buscando posiciones dentro del CEN, para nada, lo que estamos buscando es un cambio de fondo, el partido necesita una cirugía mayor para poder enfrentar con éxito los retos que vienen y desafortunadamente pensamos que esta dirigencia está incapacitada para poder llevar a cabo esa cirugía”, dijo.
José Encarnación Alfaro, también integrante del frente, reiteró que el cambio en la dirigencia es necesario puesto que la actual fue incapaz de construir triunfos en el pasado proceso electoral; añadió que los estatutos permiten la renovación anticipada hasta seis meses antes de la conclusión de la dirigencia, que, en este caso, es el 19 de agosto de 2023.
“Un partido que no gana elecciones y pierde su naturaleza, solo sustrae recursos públicos de la ciudadanía para mantener la burocracia. (sic) Ésta es la por dirigencia nacional del partido en su historia", comentó.
Detalló que, de aceptar el cambio anticipado, en diciembre de este año debería emitirse la convocatoria para el cambio de dirigencia y contar con nuevos perfiles en febrero de 2023.
“Se debería lanzar convocatoria en marzo del año que entra; sin embargo, el estatuto aprobado en la última reforma señala que cuando un periodo termina dentro de los tres meses previo a un proceso electoral se puede acordar la terminación anticipada del periodo”, explicó.
Finalmente, subrayaron que el objetivo es construir una alianza electoral efectiva rumbo a los próximos procesos electorales.