Los alumnos de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, donde perdió la vida un alumno de sexto grado tras accionarse un arma de fuego hechiza, regresarán a clases hasta el martes próximo por indicaciones de personal que hace las indagatorias, informó Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en el estado de Querétaro.
“Tengo entendido que los propios profesionales han determinado que el regreso sería el próximo martes”, dijo.
Con relación al acompañamiento psicológico, comentó que se hará de manera inmediata y que la duración del mismo dependerá del expediente que se levante por parte de los especialistas.
Precisamente sobre el regreso a clases por parte el alumno, de quien se ha mencionado que accionó el arma, la secretaria de Educación aclaró que esto depende de los profesionales.
“Esa determinación tiene mucho que ver con el trabajo de los profesionales. Evidentemente no se le puede negar el derecho a la educación; eso está garantizado”, aseguró.
En cuanto a la atención con los padres de familia y los menores de la escuela, refirió que esta intervención será por parte de especialistas, y ellos fijarán el modus operandi que ya tiene establecido la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Sobre la Operación Mochila, Martha Elena Soto Obregón puntualizó que esto depende mucho de los propios padres de familia, ya que se requiere la intervención y el apoyo de ellos.
“Es un sentir de los ciudadanos que se aplique la Operación Mochila, pero hay que recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le mandó una recomendación a la SEP sobre este tema”, agregó.
Argumentó que el propósito es que, si así lo desea la comunidad escolar, es que los padres de familia estuvieran a cargo de la operación, debido a que si lo hace personal de las escuelas, sin el permiso expreso de los padres, entonces se pueden caer en vulneración de derechos humanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que podemos rescatar es que la Operación Mochila, mejor la realicen los padres de familia, para no vulnerar los derechos de los menores y sus pertenencias; ese es el impedimento jurídico”, informó.
Por tal razón, expuso que los papás podrían organizarse, como sucedió en la pandemia. “Tenemos que hacerlo de manera conjunta, como lo fueron en su momento los filtros sanitarios”.
Mencionó que de manera continuar se tienen pláticas son asociaciones de padres de familia, para mantener un diálogo y hacer conciencia sobre este tipo de situaciones.