Primera semana de octubre iniciará la sucesión en la UAQ

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · miércoles 23 de agosto de 2017

Será en la primera semana de octubre cuando se lanzará laconvocatoria para elegir al nuevo rector de la UniversidadAutónoma de Querétaro, esto luego de que en septiembre se declareinamovible el Consejo Universitario y se conforme una comisiónelectoral, señaló el rector de la casa de estudios, GilbertoHerrera Ruiz.

Mencionó que tras declararse inamovible el consejo, seconformará la comisión electoral, cuyos consejeros serán los quevotarán al nuevo rector con las dos terceras partes a favor, y sinla posibilidad de sustituir la ausencia de alguno de susintegrantes.

“Los consejeros que estén nombrados en septiembre serán losque van a votar al nuevo rector, recuerden que la ley universitariaestablece que para que elijan al nuevo rector se necesitan más delas dos terceras partes de la votación, lo que significa 38 votosde consejeros universitarios y ellos son los únicos que puedenvotar, también si un consejero faltara no se puede sustituir ysería un voto en ausencia que se tendría, el cual es importantepara lograr las dos terceras partes”, explicó Herrera Ruiz.

Refirió que aunque a la fecha ningún posible aspirante haexpresado su interés por contender al cargo, será en septiembrecuando se comiencen a definir las candidaturas, por lo que habráque esperar los tiempos.

Al respecto de la posibilidad de que los informes de actividadesde los directores de las unidades académicas sean utilizados comoplataforma proselitista, el rector de la UAQ destacó que sólo setrata de un ejercicio de rendición de cuentas, sin embargo,también podría funcionar para aquellos que aspiren al puesto,toda vez que es una muestra de lo que podrían hacer por lainstitución.

“Simplemente es una rendición de cuentas, y como lomencionábamos es para ver cada comunidad qué ha trabajado y quéhan hecho, y se debe extrapolar a una candidatura a rector sialguno de ellos aspira, se debe extrapolar que lo que ha hecho comodirector y que permita que lo que él plantee como proyecto deuniversidad, si es factible o no y que puede tener de impacto”,agregó.

ESTE PAÍS NO TIENE RECURSOS PARA UNADEMOCRACIA TAN COSTOSA

Por último, Gilberto Herrera Ruiz expresó su descontento porlos recursos que se destinarán a los partidos políticos duranteel proceso de 2018, toda vez que se tienen necesidades másapremiantes como la educación, la salud y la alimentación.

“Se habla de seis mil millones de pesos, pero con los recursoslocales que se da a los partidos estamos hablando de 13 milmillones de pesos, este país no tiene recursos para una democraciatan costosa, sobre todo cuando tenemos necesidades tan vitales comoeducación, salud y alimentación, definitivamente se debe ganar lavotación de la gente con ideas no con dinero”, concluyó.