Primeros amparos vs ley antiplástico

por Verónica Ruiz

  · jueves 26 de julio de 2018

Se han presentado tres amparos contra la ley que regula el uso de las bolsas de plástico desechables en el municipio de Querétaro: Martha Patricia Vargas. Foto: Fernando Reyes/Archivo OEM

Hasta el momento se han presentado tres amparos contra la ley que regula el uso de las bolsas de plástico desechables en el municipio de Querétaro, uno de los cuales ya ganó la administración municipal, informó la directora de Ecología, Martha Patricia Vargas Salgado.

Tras sostener una reunión con el presidente de la Asociación Nacional de Industria del Plástico (Anipac), Juan Antonio Hernández León, la funcionaria municipal reiteró que no es factible aplazar la entrada en vigor de la normatividad establecida para el 1 de agosto.

“Hasta el momento se han presentado tres amparos, uno de ellos ya lo ganamos, lo ganó la administración municipal, y es muy probable que haya muchos amparos a partir del 1 de agosto, es algo que tenemos contemplado que pueda suceder, estamos preparados para ello”, afirmó.

Señaló que se trata de una reglamentación que fue ampliamente revisada y es robusta, por lo cual confió que la autoridad jurisdiccional “en un sentido de justicia, no solamente de legalidad”, les seguirá concediendo la razón.

Dijo que se ampararon dos tiendas y una cadena comercial en junio, pero no especificó cuál fue el establecimiento que perdió este amparo contra la autoridad. Dijo incluso que los otros dos amparos que están en proceso, son atendidos por el mismo abogado.

“Dos más (amparos) están en proceso, sin embargo los alegatos, creo que fue el mismo abogado, entonces son exactamente los mismos, entonces lo más probable es que (la resolución) sea en el mismo sentido”, explicó.

Señaló que con esta normatividad la autoridad no está atacando la garantía individual de ninguna persona, por el contrario, en el marco de sus atribuciones “busca garantizar una garantía individual que es de todos, un medio ambiente sano”.

REUNIÓN CON ANIPAC

Solicitó la Asociación Nacional de Industria del Plástico (Anipac), aplazar la entrada en vigor de la ley que prohíbe a las unidades económicas del municipio de Querétaro proporcionar bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos.

En una reunión con la directora de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado, el presidente de la Anipac, Juan Antonio Hernández León solicitó aplazar la normatividad, además entregó un oficio con propuestas para revisar la normatividad.

“Las pláticas siguen, el ayuntamiento con la intención de seguir con la prohibición y la entrada en vigor a partir del 1 de agosto lo cual así lo marcó el cabildo y va en democracia, yo creo que hay que respetarlo”, comentó.

Consideró que la autoridad ha tenido “buenos oídos” hacia las propuestas que le fueron presentadas, con el único fin de mejorar la norma y la forma cómo se pueden fabricar y entregar las bolsas bajo la perspectiva del comercio y la industria.

“Sí, como industria hemos pedido prórroga desde luego, pero también lo estamos analizando, creo que aquí lo que más buscamos, 100%, es que la personas del municipio sean las favorecidas y el medio ambiente”, manifestó.

En su oportunidad, la directora de Ecología informó que el representante de la Anipac solicitó aplazar la aplicación de la medida y llevar a cabo –entre ambas instancias- una revisión conjunta de la norma, así como hacer campañas de concientización.

“Entonces el aplazar definitivamente no es algo que sea factible el día de hoy, la población que se ha dado a la población es clarísima, el día 1° de agosto entrará en vigencia norma”, afirmó la funcionaria.

Informó que la autoridad analizará el oficio presentado por asociaciones como la Asociación Nacional de la Industria Química, Anipac y la Asociación Nacional de Tiendas, Autoservicios y Departamentales, entre otros, y el viernes dará una respuesta.