Se buscará proteger a la Sierra Gorda y crear nuevas áreas naturales protegidas en el estado, además de decretar a Peña Colorada como Área Nacional Protegida, afirmó la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raquel Ruiz de Santiago.
Durante un mensaje en redes sociales, Ruiz de Santiago subrayó que, en seis años, Querétaro será líder en políticas ambientales y enfatizó que, su administración deberá ser responsable.
“No como el gobierno federal de Morena que, en lugar de buscar el fomento de energías limpias y renovables, regresan a la explotación de energías fósiles y contaminantes, a pesar de que la tendencia mundial se enfoca en retirarlas”, dijo.
Ruiz de Santiago recalcó que, su propuesta, busca separar la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la actual subsecretaría de Desarrollo Económico, la cual se convertiría en la Secretaría de Fomento de Inversión, Desarrollo e Innovación; mientras que la Subsecretaría del Medio Ambiente será la Secretaría de Ecología, cuya titular será una mujer propuesta por los grupos ambientalistas del estado.
Apuntó que otra de las funciones que tendría la actual subsecretaría sería el fortalecimiento de la legislación ambiental, el endurecer los delitos ambientales y propuso crear la Comisaría Ambiental para que vigile el patrimonio ecológico del estado, así como la capacitación, supervisión y cumplimiento de la normatividad ambiental de las industrias establecidas en la entidad.
Detalló que, se crearía también tres comandancias principales en Pinal de Amoles, Tequisquiapan y Querétaro. Esto aunado a buscar destinar recursos para la investigación para el cuidado del medio ambiente; y buscar una reforestación endémica para la captación de agua.