Educación, salud y seguridad son los temas principales que contiene el Presupuesto de Egresos del estado aprobado el sábado por los diputados locales, y en el que también habrá recursos en infraestructura pese a los recortes presupuestales, aseguró el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
“Sin duda con lo que nos aprobaron los diputados será un gran 2020 igual a cualquier año en infraestructura, para el estado aún con todo y recortes federales”, indicó.
Precisó que por el presupuesto en educación la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ) realizará un diagnóstico para revisar en qué instituciones se requiere de la intervención en infraestructura en el nivel básico,además que destinarán 75 millones de pesos para que mil escuelas vuelvan a tener internet.
“Y como ya vieron el rubro con más para ejecutar es educación y donde vamos a invertirle es donde más me han acompañado y viendo, es infraestructura”, indicó.
Respecto al rubro de salud, el mandatario estatal indicó que destinarán más recursos por el nuevo hospital general, ya que por su tamaño requerirá más inversión y ya funcionará el próximo año.
“Que estará listo el año que entra, entrara en funciones y evidentemente al ser más grande se le deberá inyectar más presupuesto”, indicó.
Además refirió que en seguridad en próximos días hará un anuncio sobre infraestructura, en el Consejo Estatal de Seguridad.
Mientras que en infraestructura subrayó que tienen dos “grandes” carreteras que van a ejecutar, además del estadio olímpico, polideportivo, centro de arte emergente junto con al Centro Cultural Manuel Gómez Morín; y también dijo que ya está en los últimos detalles el estacionamiento metropolitano.
“Va a ser el espacio más importante en pleno corazón de la delegación del Centro Histórico a la mano de cualquier queretano y queretana”, indicó.
Recordó que esta semana la secretaría de Desarrollo Rural y Desarrollo Agropecuario (SADER) definirá la forma en qué se dotará de recursos a los ganaderos del estado, ya que la entidad ofreció recuperar el programa de concurrencia, aunque sea bajo otro programa o esquema.
“Va a revisar los números el secretario con sus finanzas, y que él me va a hablar máximo este jueves”, puntualizó.
Además reiteró que buscará la manera de que los productores continúen con el seguro de desastres catastróficos por la situación que atraviesan los productores.
En tanto, el mandatario aclaró que no hubo incremento en el rubro de comunicación social, ya que hay distorsión de la información.
“Creo que pues ahí hay pequeña grilla de alguien que quiere ponerle en donde no hay, para mí por supuesto es importante la comunicación social, pero no hay algún aumento como lo quiere dejar ver algunos actores.