Es importante definir la calidad y no la cantidad de los instrumentos que van a integrar la Ley de Participación Ciudadana que se encuentra en proceso de análisis y discusión en el Congreso del Estado de Querétaro, indicó Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación del Gobierno estatal.
“Es una responsabilidad de la Legislatura, pero celebro la apertura y participación de los diferentes organismos de la sociedad. Esto lo vemos con buenos ojos”, expuso el funcionario al hacer referencia al desarrollo que tiene esta iniciativa.
Argumentó que esta ley puede estar lista prácticamente para su análisis y discusión por parte de los diputados, aunque aclaró que de parte de la Secretaría de Planeación se han hecho algunas observaciones.
Rangel Méndez indicó que se han realizado pláticas con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), así como con otras instancias, pero precisó que los tiempos están a cargo de los diputados.
De igual manera resaltó el trabajo realizado por la diputada, Graciela Juárez, al trabajar en la integración de esta propuesta en la que, dijo, se incluye a unas ocho asociaciones de la sociedad civil para tomar en cuenta sus propuestas.
“No se trata de definir cuántos instrumentos, sino de qué calidad son esos instrumentos. No es un criterio positivo valorar una ley por el número de instrumentos. Yo creo que van alrededor de diez instrumentos, pero que tienen una connotación de una plena coordinación con los ciudadanos particularmente”, afirmó el funcionario del Gobierno del estado.
El secretario de Planeación comentó que lo que se ha planteado son temas que tienen que ver con presupuestos participativos, con definiciones de obra, por ejemplo. “Hay otros que son de carácter electoral que tiene que ver con plebiscitos”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En ese sentido, aseguró que es de vital importancia el involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones de los gobiernos, tanto del estado como de los municipios, lo cual consideró como un contenido relevante de lo que se construye en el Congreso del Estado.
Sobre la posibilidad de incluir el tema de revocación de mandato hacia los gobernantes, expresó que esto igual debe ser analizado por los legisladores, ya que esto es independiente del asunto de participación ciudadana.
“Son temas políticos y no tienen que ver con los elementos de participación ciudadana”, refirió Antonio Rangel Méndez.