Van contra los que abandonen a embarazadas en Querétaro

El diputado Arturo Maximiliano dijo que se trata de tres reformas: al Código Civil, a la ley de Derechos y al Código Penal

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · jueves 24 de octubre de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Prisión de seis meses a 4 años, multa de 150 a 500 UMA y la privación de derechos familiares se impondrá por el delito de omisión de cuidados a quien abandone a una mujer embarazada en el estado de Querétaro, esto como parte de una serie de reformas legislativas presentadas en materia de personas deudoras alimentarias.

En rueda de prensa, Arturo Maximiliano García Pérez, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que se trata de tres reformas legislativa, una al Código Civil en materia de deudores alimentarios, otra a la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes del estado y una última al Código Penal.

Mariela Ponce Villa, magistrada presidente del Poder Judicial de Querétaro dio algunos detalles / Foto: Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

En el caso de la reforma al Código Penal del estado de Querétaro, se plantea una adición al artículo 144 relacionado con el delito de omisión de cuidado, para que una persona que abandone a una mujer o persona con capacidad de gestar con la que ha tenido relaciones sexuales y como resultado se haya producido un embarazo pueda ser sancionado con prisión, multa y la privación de derechos familiares.

Además, plantea que la pena se agrave si la mujer o persona con capacidad de gestar carece de los recursos para atender su alimentación, habitación y salud, y que se incremente un tercio si derivado del abandono haya lesiones o se ponga en riesgo la salud de la mujer.

Incluso, establece que la persona que dolosamente se coloque en estado de insolvencia para eludir el cumplimiento de obligaciones alimentarias podrá ser sancionado con prisión de seis meses a tres años.

Recordó que el 8 de mayo de 2023 se hizo una reforma a ley general de niñas, niños y adolescentes en materia de pensiones alimentarias, lo que obligó a los estados a armonizar sus leyes, teniendo como límite octubre de 2023.

Ley Monzón ya fue aprobada en siete estados de México. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“El registro que nos daba ADAX en estos casos en Querétaro, para el año 2023, es de más de tres mil deudores con las implicaciones que esto tiene. Es una acción importante para tomar en materia legislativa y también habrá, en su momento, otros planteamientos en alcance a esta reforma”, apuntó.

Agregó que próximamente se propondrá una reforma a la ley electoral del estado de Querétaro para que quienes se encuentren inscritos en el registro de personas deudoras no puedan acceder a ninguna candidatura.

En el caso de la reforma al Código Civil, uno de los planteamientos es que el juez del Registro Civil tendrá que hacer del conocimiento si alguno de los pretendientes se encuentra inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos, además de que tendrá que señalar el monto de la deuda y el número de personas acreedoras.

Mayra Dávila Alvarado, representante de la asociación civil ADAX Digitales, destacó que las reformas planteadas permitirán que las infancias accedan a pensiones alimenticias dignas, pues externó que en Querétaro hay, al menos, tres mil personas deudoras alimentarias.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, resaltó que con la reforma una mujer podrá ingresar una denuncia por incumplimiento de la pensión en un plazo de 30 días y no en 90 días como actualmente ocurre, lo que obliga a las madres a sostener individualmente al o las infancias producto de la relación.