Con penas de 2 a 6 años serán sancionadas las denominadas terapias de conversión en el estado de Querétaro, y de 4 a 12 años en caso de que las víctimas sean niñas, niños o adolescentes.
Durante sesión de la comisión de administración y procuración de justicia de la LX Legislatura, los diputados aprobaron una reforma al Código Penal para establecer un nuevo delito denominado delito contra el libre desarrollo de la personalidad y la identidad sexual, el cual también contempla una multa de 250 a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la comisión, refirió que en el dictamen no se contemplaron sanciones para profesionistas debido a que en el Código Penal ya existe un delito para los profesionistas que incurren en delitos.
“Respaldar la iniciativa del diputado Armando Sinecio, comentar que tuvimos más de ocho sesiones de trabajo con psicólogos, abogados, fiscalía, Tribunal Superior de Justicia (TSJ), buscando entender el contexto y el origen de esta iniciativa desde el punto de vista de los derechos humanos”, señaló.
Se trata de la creación del artículo 142 ter en el capítulo séptimo del Código Penal que establece las penas “a quien imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamientos, terapias, servicio, esfuerzo para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual o identidad y expresión de género".
Reconoció que Querétaro no es pionero en tipificar este delito debido a que ya hay alrededor de 10 estados en el país que han llevado a cabo este tipo de esfuerzos; sin embargo, subrayó que es necesario trabajar para velar por el respeto de derechos humanos.
Vega Guerrero comentó que en la Cámara de Diputados federal se está discutiendo este tema, por lo que indicó que estarán a la expectativa de que se apruebe para identificar si tendrá algún impacto en lo local.
Asimismo, destacó que en la iniciativa se delimita la participación de las personas morales ante el riesgo de que sean empresas quienes autoricen y efectúen este tipo de “tratamiento".
La iniciativa, que deberá ser aprobada por el pleno de la Legislatura para su entrada en vigor, fue presentada por el diputado Armando Sinecio Leyva, diputado local, en conjunto con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, quien agradeció la aprobación para tipificar lo que calificó como acciones crueles en contra de la comunidad de la diversidad sexual.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA