Los dos ex funcionarios de la administración municipal de Querétaro 2015-2018, y un particular, permanecerán en prisión preventiva durante tres meses en espera de su audiencia de juicio.
Mediante un boletín de prensa, trascendió que el sábado 16 de mayo, el juez de la causa celebró la audiencia inicial, donde escuchó los alegatos de los imputados y sus defensores, dos de ellos con abogados particulares.
En el mes de agosto del 2019, se presentó una denuncia de la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado de Querétaro (ESFE); órgano que detectó en la revisión de las cuentas municipales referentes al periodo del año 2017, un pago a un particular para que servidores públicos del Municipio recibieran cursos de capacitación en materia de protección civil.
Sin embargo, el particular es una persona que no tiene tal actividad y tampoco se pudo acreditar que se hayan impartido dichos cursos. El pago que realizó la anterior administración municipal, de cuatro millones de pesos, no fue justificado para la auditoría pública, y, por lo tanto, se determinó que los dos funcionarios autorizaron indebidamente dicho pago.
El particular que favoreció la operación de los servidores públicos, fue detenido la noche del viernes 15 de mayo, al ejecutarse una orden de aprehensión judicial librada en su contra.
“La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción seguirá aportando más datos de prueba para demostrar en sentencia, la plena responsabilidad de los imputados”, puntualiza el comunicado.