Más de seis de cada diez queretanos que se acercaron alprograma de titulación exprés presentan problemas familiares ylegales que les impiden beneficiarse con este apoyo, por lo quesólo se podrá llegar a entre el 30 o 40 % de la meta planteada,dijo el diputado local Eric Salas González.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó queentre el 60 y 70 % de las personas que buscaron el apoyo delprograma tienen problemas legales, por lo que primero debenresolverlo antes de promover la titulación.
Esos problemas podrían generar que sólo se escriture alrededordel 30 o 40 % de la meta planteada, de manera que “Se estaríaaprobando nada más alrededor de unas 20 mil (escrituras) en lospróximos cinco años” y quedarían fuera otros 45 mil casos quese podrán regularizar hasta que solucionen sus problemasjurídicos.
“Hay muchísimas broncas en las escrituras, en el sentido deque alguien se murió, no estaba por bienes mancomunados, no estabacasado por el civil, tenía dos o tres esposas, tenía tres ocuatro hijos diferentes, hay un sinnúmero de problemas legales quese presentan ya cuando te metes a cada uno de ellos, la condiciónde esta escrituración exprés es que no tuvieran problemaslegales, pero sí hay esos problemas”.
La condición que se les puso para la titulación exprés fueque resolvieran los problemas familiares y legales para no poner enriesgo los beneficios del programa, pero existe el problema de esteapoyo es temporal.
“Es muy complejo. El 60 o 70 % tiene problemas y es unprograma para todo el estado, la costumbre de la gente de no tenerordenados sus documentos legalmente hablando genera muchosproblemas. De testamento lo tienen uno de cada 200, la gente notiene la cultura y eso resuelve todo, porque de no tenerlo resultaque un predio es de todos y de nadie a la vez y eso complicatodo”.
La escrituración exprés pretende beneficiar terrenos casashabitación, que estén en predios rústicos, colonias irregulareso ejidos y se espera que en menos de 45 días se entreguen algunasde esas escrituras.
El costo que se contempla está 60 % por debajo de lo quecostaría en un notario, por lo que hay un gran interés de lagente por beneficiarse de la gente.
“Les va a salir en cinco mil 500 pesos, cuando en un notarioles saldría como en 35 mil pesos”, añadió el diputado panista,quien puntualizó que la mayor cantidad de solicitudes se presentóen la zona metropolitana de Querétaro, además de San Juan delRío y Pedro Escobedo.