Procesan a 95% de imputados de violencia extrema vs mujeres

“Hay justicia para las mujeres, no hay impunidad y eso es lo importante no nada más resguardarla sino también que ellos comparezcan ante las autoridades”: IQM

CECILIA CONDE

  · martes 16 de abril de 2019

El 5% de los casos que no son procesados es porque el agresor ya no representa un peligro para mujer, aseguró la directora Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles./Miriam Martínez. 

-Todas las mujeres que entran al albergue presentan su denuncia

-Las personas que ingresan al albergue son víctimas de violencia extrema


El 95% de los hombres denunciados por violencia extrema contra mujeres que llegan al albergue de víctimas de violencia extrema son procesados, puntualizó la del directora Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles.

“Hay justicia para las mujeres, no hay impunidad y eso es lo importante no nada más resguardarla sino también que ellos comparezcan ante las autoridades”, puntualizó.

INMUJER llevó a cabo el foro “Libertad de Mujer” para impulsar el bienestar integral de las mujeres y niñas.

Precisó que todas las mujeres que ingresan al albergue presentan la denuncia por la violencia extrema que fueron víctimas, además que al salir de este espacio, en el están por lo menos tres meses, las autoridades les dan seguimiento con las medidas de una línea directa con seguridad pública.

En este contexto aseguró que son “mínimos” los casos en los que el agresor regresa para tratar de intimidar a las mujeres víctimas; y el 5% de los casos restante en los que no hay un proceso es porque el agresor ya no representa un peligro para las mujeres.

“Hay incidencias pero son los menos, son muy pocos los casos pero se les vuelve a construir su proceso, además una vez a su egreso nosotras les damos seguimiento hasta un año mínimo puede ser más tiempo que estamos monitoreando constantemente”, subrayó.

La funcionaria indicó que el albergue puede tener 16 familias, aunque en promedio está al 60 y 70% de su capacidad.

El refugio para mujeres víctimas de violencia extrema opera en el año entre 60 y 70 por ciento de su capacidad, aseguró la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles. /ESPECIAL

En tanto dijo que ya fue aprobado por la Federación entregar recurso al albergue para mujeres víctima de violencia extrema que hay en el estado aunque aún no determina la cifra, mientras que el gobierno del estado solicitó cuatro millones 500 mil de pesos.

“Ahorita hay un periodo en el que nos mandan las observaciones cada entidad o cada refugio, ya han sido solventados y esperamos que en el mes de mayo lleguen los resultados”, puntualizó.

Recalcó que actualmente el albergue está en funcionamiento, ya que cuentan con recurso estatal para funcionar.