El Centro Histórico de la ciudad fue el escenario de la Procesión del Silencio, evento religioso en el que participaron 25 hermandades y cofradías que en esta ocasión celebraron el 56 aniversario de esta tradición que por dos años tuvo que parar por la pandemia.
Con una participación de mil 300 personas el evento dio inicio en el Templo de la Santa Cruz, desde donde partió el contingente que recorrió las calles del Centro Histórico a la vista de miles de espectadores.
Fue a partir de las seis de la tarde en que la Procesión se enfiló por las calles de Felipe Luna y 5 de Mayo, así como la calle Pasteur, Reforma, Benito Juárez, Corregidora e Independencia, para regresar al punto de partida, donde la gente se mantuvo en la banqueta para observar el contingente.
Con cientos de cruces de madera que fueron cargadas por un contingente de personas descalzas, en completo silencio, caminaron por las calles para representar el luto ante la Pasión de Cristo, donde portaban incluso cadenas como parte de las insignias de esta celebración.
Entre las 25 hermandades participantes, quienes se distinguen por su vestimenta en colores y estilo, estuvieron Heraldos, Ángeles, Insignias, Niños del Catecismo, Señor de la Columna, Señor Nazareno, Señor de la Cañita, Señor de Esquipulas, Virgen de los Dolores, Virgen del Pueblito, entre otras.
En su recorrido los penitentes vistieron con túnicas de colores negro, morado, blanco, verde y azul, quienes se integraron a la caminata sin cánticos ni rezos, para acompañar a la Virgen María en sus horas de luto por la crucifixión de Jesús.
A decir de la historia de esta celebración en Querétaro, fue en 1966 cuando el Fray Ernesto Espitia Ortiz, del Convento de la Santa Cruz de los Milagros, lo propuso, participando con un grupo de personas penitentes y donde se sumaría el presbítero José Morales Flores, con sus Cofradías de Santa Ana.
Autoridades de seguridad y de Protección Civil estuvieron en las inmediaciones del Centro Histórico, solicitando el uso de cubrebocas entre la población, donde se mantuvo el orden hasta concluir el regreso de este importante evento dentro de la Semana Santa.