En julio de este año se advirtió que la reforma electoral estaba mal hecha y que no se publicó el dictamen que fue aprobado en pleno, subrayó Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enmendara la plana a la Legislatura.
La legisladora subrayó que desde el Congreso local no se está haciendo la tarea como se debe conforme la normativa del Poder Legislativo y cuestionó el motivo por el cual la mayoría panista no accede a compartir el material con los demás diputados cuando, por numérica, “pasarían” las propuestas legislativas.
“Yo subí a pleno a decirles que esta reforma estaba mal hecha, que ni siquiera se agregaba en el glosario la definición de grupos prioritarios y la Suprema Corte dice que, en efecto, se hizo mal el proceso legislativo y creo que es consecuencia de levantar la voz y de señalar lo que está, precisamente, mal”, comentó.
Tovar Saavedra mencionó que, en reiteradas ocasiones, la Corte ha enmendado la plana a la Legislatura, lo que es muestra de un problema que hay al interior del Congreso local y lamentó que las iniciativas que se han presentado para reformar la ley orgánica del Poder Legislativo no han tenido trascendencia.
En tanto, Juan José Jiménez Yáñez, diputado coordinador de Morena, recordó que el grupo parlamentario manifestó su rechazo a la ley electoral aprobada en julio de este año, y refirió que se analizará si en la Legislatura actual se discutirá una nueva propuesta de reforma electoral.
“Decir, se los dijimos que el tema pudiera venir en ese sentido y el Tribunal ya determinó, finalmente. Vamos a tener muy poquito tiempo, veremos si nosotros en esta Legislatura podemos sacarlo adelante”, añadió.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Mientras que Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena, reconoció y destacó la labor de la Suprema Corte que “exhibió” a los legisladores, en su mayoría panista, por no respetar el debido proceso legislativo, además de que no hubo ninguna discusión acorde a la ley ni consulta a la ciudadanía, específicamente a las comunidades y pueblos indígenas.
“La Legislatura de Querétaro, esta Legislatura actual es una vergüenza, es una legislatura donde no hemos visto un debate del nivel que merecen los queretanos, no hemos visto una representación real, hoy lo que heredan es un tema de deuda, de aumento de impuestos, de incapacidad para poder liderar la situación y los problemas que hoy aquejan a Querétaro”, enfatizó.