El proceso de municipalización de Santa Rosa Jáuregui podría no ser aceptado por la administración municipal debido a que significa dejar de percibir mil millones de pesos que aporta la localidad, señaló Ulises Gómez de la Rosa, diputado local independiente.
El legislador comentó que sigue a la espera de que la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la LXI Legislatura turne el dictamen a comisiones unidades de Gobernación, Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales, esto para que haya un amplio debate; sin embargo, la ley refiere que las iniciativas podrán ser reasignadas a una comisión distinta a la de origen, previo acuerdo suscrito por quienes presidan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
“Es una reforma a la Constitución, pero también es una reforma a la Ley Orgánica Municipal, tres comisiones. No, el proceso de municipalización de Santa Rosa es un proceso muy largo, profundo, estamos pidiendo vivir varias etapas, muy semejantes a un parlamento abierto donde la consulta se haga a todo mundo, no va a ser un periodo corto, yo creo que no menos de un año”, apuntó.
Señaló que dentro del proceso de análisis se propondrá que al término de los parlamentos abiertos en los que participen actores como academia, iniciativa privada, ejidatarios y otras autoridades se buscará la organización de un referéndum, para con ello discutir la propuesta final en comisión y, posteriormente, en pleno.
“A través de foros, hay muchos foros que tenemos que hacer, incluso vamos a traer a gente del Senado de México, de la comisión de asuntos municipales, gente del instituto nacional de municipalización, vamos a hacer lo más completo que se pueda para que todo mundo pueda emitir una opinión a favor o en contra, una vez que se instalen las comisiones unidas”, añadió.
Gómez de la Rosa reconoció que el tema tiene intereses políticos, económicos y sociales, y confió en que se traté de una discusión seria y con una consulta amplia, en la que la opinión de la ciudadanía de la delegación de Santa Rosa Jáuregui sea contemplada.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Claro que hay una resistencia, son mil millones de pesos lo que van a dejar de percibir el municipio de Querétaro si es que Santa Rosa se aprueba como tal, sí hay una resistencia en función del capital que se genera, de los ingresos que se generan, pero hemos visto que en la vía de regreso para los ciudadanos de aquella zona no se aplica ese recurso”, añadió.