Hay muchos casos de maltrato animal en la entidad, sin embargo, las asociaciones de rescate y adopción, en conjunto con la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), han trabajado para la mejora de las condiciones de perros y gatos mediante campañas de adopción y vacunación; así lo afirmó Pompilio Vargas Galván, fundador de Huellitas Seguras A.C.
"Sí hay muchos casos de perros en situación de abandono, que están amarrados o limitados en su espacio, pero desde nuestra asociación ya están atendidos. Pero sí hace falta mucho una ley que especifique todos los temas de maltrato animal", indicó.
Añadió que junto al municipio de Querétaro han buscado acercamientos para intentar ahondar en una propuesta legal que permita la protección de los animales a nivel estatal, a fin de salvaguardar sus derechos y los cuidados necesarios para evitar situaciones como abandono.
El municipio invitó a todas las asociaciones, una por una, para aportar ideas para lo que viene siendo una ley que se viene adelante, para saber que sí y que no constituye el maltrato animal. Se trabaja en eso, que es algo que no existía y hemos tenido mucho apoyo de las autoridades", señaló.
Añadió que dentro de los vínculos que se han estrechado con las autoridades locales ha sido la de abrir espacios en plazas comerciales para la realización de campañas de adopción, donde han tenido gran aceptación por la población y logrado grandes avances en esta materia.
"Trabajamos en conjunto con la UCAM, con Hugo Guerrero, principalmente, y nos han abierto varias oportunidades en plazas comerciales, por ejemplo, para el tema de las adopciones: plaza Antea, Paseo Querétaro, la Victoria, entre otras, en un convenio donde hemos participado varios organismos", detalló.
Detalló que se tienen planes de organización para que esto sea posible, como el hecho de llevar a cinco caninos de la UCAM para ser adoptados y cinco de los que las asociaciones hayan rescatado para intentar ayudar a la mayor cantidad de animales posible.
"Nosotros llevamos cinco perritos con mayores posibilidades de adopción, así como la UCAM, de los que rescata, entonces esto ha sido algo importante porque hemos tenido la dicha que gracias a esa labor nos hemos apoyado mucho para que los perritos encuentren una familia", concluyó.