Desde 2008 la industria automotriz en Querétaro reporta un crecimiento constante y estable, que se refleja con un valor de producción anual de autopartes de cinco mil 300 millones de dólares.
Informó lo anterior el presidente del Clúster Automotriz en la entidad, Antonio Herrera Rivera, al señalar que durante el primer trimestre del año esta industria presentó un crecimiento del 3 por ciento.
Descartó en este sentido que la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y el proceso electoral, hayan impactado los niveles de producción y venta de las empresas como tampoco las decisiones de inversión ya sea de nuevas compañías como de proyectos de ampliación de las ya establecidas.
“En la industria local y nacional no se han detenido programas, no se ha resentido en el mercado fuertemente; seguimos teniendo un año muy apegado a lo planeado, vemos un año muy parecido al año pasado en cuestión de producción y ventas, pensamos que eso seguirá así, no esperamos grandes sorpresas”, indicó.
Recordó que es un sector, en el que “estamos muy vinculados a como se comporta la industria automotriz en Estados Unidos y nuestras exportaciones siguen igual conforme a lo planeado; se estima que el año termine en NAFTA con una producción de 17 millones de vehículos en Estados Unidos y nosotros estaremos surtiendo esa parte….No hemos visto una caída; hemos visto que se mantiene y en algunas empresas hay crecimiento”, afirmó.
Estimó que con este comportamiento se estará cerrando el 2018 con un crecimiento muy similar a 2017 en Querétaro esto es, del tres a cuatro por ciento.
En el marco del Simposio de Recursos Humanos 2018, en el que participan 60 compañías del ramo automotriz, el presidente del Clúster enfatizó que los dos factores de incertidumbre que han marcado el 2018, no han impactado las líneas de producción como tampoco los proyectos de inversión.
“Hasta donde conocemos nadie suspendió lo que ya traía iniciado, esa incertidumbre no nos detuvo al contrario, las empresas le apostamos a seguir con inversiones que ya venían; hay proyectos nuevos que están llegando, sin embargo sí vemos que ha bajado un poco la inversión con relación al año pasado, pero no es preocupante”, externó.
Aseguró que “la industria automotriz está rompiendo los ciclos y éste se ha mantenido desde 20008-2009, que ha tenido un crecimiento constante y estable”, declaró.