La presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, dijo que han sido diversos los factores que han incidido en una baja de cuatro pesos en el tema de productividad por hora trabajada en Querétaro en el último cuatrimestre de 2018 y con relación al mismo periodo de 2017.
Lo anterior al referirse a los resultados del Semáforo Económico que advierten para esta entidad una diferencia de cuatro pesos producidos por hora trabajada al pasar de 234 pesos en el cuatro cuatrimestre de 2017 a 230 pesos en el cuarto cuatrimestre de 2018.
En opinión de la presidenta del sindicato patronal, este comportamiento tiene que ver con factores diversos destacando entre ellos la certidumbre y sí este elemento n0o existe, dijo resulta muy complejo que siga habiendo confianza en el país.
“Son muchos los factores ahora la economía de Querétaro y del país en general, y lo empezamos a sentir con el crecimiento económico que se tuvo en el primer trimestre del año, responde al tema de certidumbre, y si no existe certidumbre, es muy complejo que siga habiendo confianza en este país”.
Recordó que esta región bajío de la que forma parte el estado el estado de Querétaro es de alta atracción de inversión extranjera donde hay ciertos puntos que nos hacen llamados de atención y el tema de productividad, dijo, también impacta en ciertos costos y se refleja en el bolsillo.
En este sentido demando políticas públicas que de cierta manera apoyen y generen condiciones para que los empresarios, dijo puedan ofrecer mejores salarios y prestaciones. “Aquí el tema es que no deberían vernos como un enemigo sino al contrario ya que somos los que impulsamos la cantidad de empleo que ahora lo estamos viendo en Querétaro, la entidad que más empleos genera en el país y habla de que hay un buen empresario, capacitado y que sabe invertir en los temas adecuados en el estado”.
CAPACITACION
La Coparmex y la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, anunciaron una alianza con el propósito de crear un Centro de Capacitación y Certificación para fortalecer la fuerza laboral y la competitividad de las empresas.
La presidenta del Sindicato Patronal en Querétaro, señaló que hoy más que nunca es indispensable que todos los colaboradores de las empresas estén preparados, pues con la firma de Alianza Centro Bajío Occidente, tiene la intención de promover la productividad, el desarrollo y la paz social en esta región.
Añadió que con esta alianza es necesario formar un centro de capacitación y de evaluación para coadyuvar desde el ámbito de la competencia para promover la formación de los colaboradores de las empresas y tender puentes para mejorar las condiciones de vida de los queretanos, pero además impulsar la productividad y el crecimiento regional.
Francisco García preside de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial, destacó con esta alianza se establecerá un programa de formación y certificación locales, así como programas educativos con instituciones, para certificar en una primera etapa todos los ponentes e instructores para que se cuide la calidad en todos los servicios que ofrezca Coparmex
“El centro de formación y capacitación a través de la alianza que estamos creando entre Coparmex y Amecap, vamos a poder llegar a ofrecer servicios adicionales seguramente a todas las empresas en donde aprovechemos todos estos especialistas en desarrollo humano para trabajar seguramente en algunos procesos de consultoría, entonces va muchos allá, no nada más vamos a dar cursos, sino llevaremos algo que le de valor a las personas”, concluyó.