Las cifras actuales de inflación impactan al estado de Querétaro como al resto del país, principalmente en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo; no obstante, de acuerdo con Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, los niveles de productividad de la entidad son un punto a su favor que podrían paliar las afectaciones del panorama adverso.
“La vocación productiva del estado, de carácter industrial, fundamentalmente de manufactura automotriz, aeronáutica, tecnologías de la información y logística son producto de muchos años de trabajo con una visión de largo y mediano plazo”, señaló.
Entre las características favorables de los rubros de la industria que hacen productivo al estado, el economista ubicó que son especializaciones que aportan valor agregado.
Refirió que, en lo local, la presencia de centros de investigación e instituciones de educación superior “ha permitido tener mejores condiciones que en otras entidades federativas”.
Sin embargo, a pesar de los puntos a favor de la economía estatal, Querétaro no es ajeno al panorama nacional e internacional: “en general, en el país, el hecho de que se incrementen los precios va en detrimento del poder adquisitivo de las personas, si incrementan los precios y los sueldos no, se ve mermada la capacidad de compra”, señaló.
Respecto a si es viable contener la baja del poder adquisitivo con el aumento de los sueldos, el especialista consideró que sería una opción “siempre y cuando vayan acompañados del aumento de la productividad”. Refirió el ejemplo del aumento al salario mínimo, que ha SIDO significativo “pero esto, si no va acompañado de la productividad, este incremento se puede traducir en un costo de operación de las empresas”.
Aunque la política económica del gobierno federal para contener la inflación y la carestía ha resultado efectiva en lo inmediato; sin embargo, se ha descuidado incentivar el incremento a la competitividad, lo que ya se ha reflejado en la baja de la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el presidente del Colegio Queretano de Economistas.
Según el especialista, dos puntos clave que podrían incrementar el PIB hasta en un 3% serían la promoción de prácticas competitivas y la mejora regulatoria para impulsar la recaudación de recursos en áreas que no han actualizado sus regulaciones desde hace muchos años.
El crecimiento estimado que tenía el Banco de México (Banxico), era del 2% y se actualizó a la baja, al situarlo en 1.8%: “el asunto es que se sigue manteniendo una inflación elevada y por otro lado, el crecimiento no tiene ese dinamismo. Algunos analistas hablan de un fenómeno conocido como “estanflación”, hay una inflación elevada y no hay crecimiento económico”, señaló Muñoz Villalobos.
También recordó que el porcentaje de inflación que se había estimado para 2022 rondaba el 3%, no obstante, la cifra ha superado el 7.6% en lo que va del año.
Banxico tomó la decisión de aumentar de 6.5 a 7% su tasa de referencia “esto también trae sus consecuencias, ya que, a través del incremento de la tasa de interés, presionara hacia la baja la demanda de bienes. Desde luego, esto trae consigo algunos aspectos que tienen lo positivo en cuanto a abatimiento de inflación, pero lo negativo es que se eleva el costo financiero”.
Las medidas tomadas por la autoridad económica mexicana han evitado la fuga de capitales y se alinean con las tendencias a nivel mundial, por lo que se ha mantenido una alineación, por ejemplo, con Estados Unidos de América, que registra niveles de inflación superiores a los que se presentan en México.
“En esta perspectiva, no ha habido movimiento de capitales que están en cartera, como los fondos de inversión”, expresó el presidente del Colegio Queretano de Economistas.
Muñoz Villalobos consideró que, a través de la mejora regulatoria y la actualización de la normativa relacionada con nuevos servicios como los ofrecidos a mediante plataformas digitales, se aumentarían considerablemente los ingresos y se complementaría la estrategia ya iniciada por el gobierno federal para contener la inflación.