Productores de carne de cerdo exportarían a Asia

Verónica Ruiz

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Podría Querétaro exportar carne de cerdo a países asiáticos, informó Tonatiuh Cervantes. Foto: Miriam Martínez

Tras la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), podría Querétaro exportar carne de cerdo a países asiáticos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel.

Señaló que hace cerca de cuatro meses tuvieron un primer acercamiento con delegaciones de Malasia, Vietnam, Corea y Singapur, interesados en llevar a cabo un intercambio comercial con la entidad.

“Ya tuvimos una primera charla, fue aproximadamente hace tres meses y medio, cuatro meses, en donde delegaciones de varios países que conforman la posibilidad de este tratado, ya visitaron al estado de Querétaro”, señaló.

El funcionario señaló que existe la posibilidad de que en próximas fechas el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, visite alguno de estos países para concretar una relación comercial.

“Nosotros estaremos en espera de que el gobernador del estado nos dé algunas líneas, tengo entendido que él probablemente realice alguna visita a alguno de estos países en próximas fechas”, dijo.

Indicó también que de ser posible buscarán que algunos empresarios locales visiten estas regiones, con el acompañamiento de gobierno del estado, o a través de ProMéxico.

Manifestó que países asiáticos tiene interés en la carne que se produce en Querétaro, principalmente en la carne de res, y en ese sentido, llevan a cabo un proceso de evaluación para conocer los requerimientos.

“Delegaciones de Malasia, Vietnam, Corea y Singapur ya han estado cercanos con nosotros, hay interés de algunos países sobre todo en lo que corresponde a cárnicos, sobre todo en carne de cerdo”, manifestó.

Indicó que ha sostenido reuniones con productores de carne de res, que ya tienen un primer ejercicio hacia medio Oriente, luego de que Querétaro ya exporta carne de res congelada y empaquetada en cortes.

“Yo creo que se puede abrir una puerta interesante para diferentes productos no nada más para los cárnicos, habrá que generar condiciones a través de reuniones de intercambio comercial que propiamente se pueden desarrollar a través de ProMéxico”, dijo.