En Querétaro ya suman 60 mil toneladas menos de maíz que se produjeron en 2019 por los recorte de presupuesto federal, informó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Jesús Ramírez Hernández.
Luego de que fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, con una reducción de poco más del 700% para el campo queretano, el dirigente de los campesinos indicó que en Querétaro durante el año sólo se sembró el 40% de la superficie disponible para esta actividad.
En ese sentido, Jesús Ramírez reconoció que aunado a la sequía que se vivió en el estado, el recorte en la bolsa económica para el sector, golpeó de manera considerable al campo queretano, ya que se imposibilita trabajar en la tecnificación de riego por goteo; actividad que seguirá violentada tras la aprobación de recursos para el año 2020.
“En ninguna parte del mundo hay un sector agrícola que por sí solo crezca, todos los países manejan los apoyos, subsidios, prueba de esto son los socios comerciales como EUA y Canadá que tiene aportaciones de Gobierno muy importantes, eso ayuda a tener una mejor producción porque se implementan tecnologías y a su vez se bajan los costos de los productos”.
Jesús Ramírez agregó que el sector primario no merece el trato que Gobierno federal le da, ya que aporta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que si se suma el sector agroindustrial, en conjunto aportan el 12% del PIB, incluso más que el petróleo y el turismo.
“El sector primario hemos crecido inclusive por arriba del petróleo, por arriba del sector turístico del país, inclusiva de las remesas de nuestros paisanos y que este 12% que representa el campo nacional y el sector agroindustrial es un importante porcentaje en comparación al cero crecimiento que tendrá México”.
El dirigente estatal advirtió que la reducción en el presupuesto también se reflejará en el medio ambiente, ya que al no contar con recursos para infraestructura de captación de agua, no se podrá hacer un uso eficiente del agua para apostarle por la tecnificación de riego, específicamente la de goteo.