Reunirse con las nuevas autoridades federales es la esperanza de los productores queretanos para lograr un repunte en la venta de leche mexicana en la entidad, expectativa que se basa en las promesas que el hoy Presidente electo realizó durante el periodo de campaña de establecer precios de garantía y dar preferencia a la producción nacional, declaró Víctor Martínez, delegado del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
La esperanza de los productores nacionales, remarcó, es que se pueda dar un respaldo para garantizar que sobrevivan los alrededor de 100 pequeños productores que resisten en tierras queretanas, pese a todas las vicisitudes, entre ellas la raquítica paga que reciben por cada litro de leche. Todos los factores en contra, continuó, provocaron que 500 pequeños productores desaparecieran en un lapso de diez años
“Con el nuevo Tratado (de Libre Comercio), esperemos que cuando entre el nuevo gobierno; nosotros tuvimos un acercamiento con el licenciado Andrés Manuel López Obrador y con el que va a ser el secretario de Agricultura, el señor Villalobos… y nos dijo que él buscaría precio de garantía, ¿qué significa eso? Que por producir vamos a ganar y eso es lo que nosotros siempre hemos peleado, entonces, estamos esperando con mucho ahínco que termine ya este gobierno para sentarnos a platicarnos con él y ver a cuantos (productores) podemos rescatar”.
Recordó que Querétaro produce alrededor de un millón 200 mil litros diarios, pero esto ante el acaparamiento de espacio ejercido por los grandes consorcios.
“(Los productores ambicionamos) reactivar nuestra economía, reactivar nuestros establos para ponernos a producir aquí, y que le den preferencia, obviamente, a la leche del país”.
Apuntó que aún desconocen los productores qué se firmó en la nueva negociación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tal forma que la incertidumbre se mantendría hasta la próxima gestión federal, lo que se suma a la grave situación del campo, pues tan sólo los productores de leche invierten más en generar el producto que lo que obtienen al venderlo.
“Tienen sus instalaciones donde podría caber el doble de ganado, o hasta el triple, ya está toda la infraestructura hecha, ya nada más sería reactivarnos con nuevo ganado, y tener la certidumbre que vamos a vender nuestra leche, que nos la van a comprar y que vamos a ganar por producir; porque ahorita cuesta, producir un litro de leche, siete pesos con sesenta centavos y la pagan en seis pesos con sesenta centavos”.
Por último enfatizó que el derecho de todo productor es tener ganancias de la labor que realizan y por tanto, se espera el diálogo prometido por López Obrador para establecer un precio fijo a nivel nacional, en el que se tome en cuenta la inversión que debe