Cobran a turistas 30 pesos por subir a La Peña de Bernal.
Han recaudado 300 mil pesos por el cobro.
Los habitantes de Colón, Cadereyta y Tolimán no pagarán.
La presidencia municipal de Ezequiel Montes ha recaudado hasta el momento 300 mil pesos por el cobro a los turistas para subir a La Peña de Bernal, informó la alcaldesa Elvia Montes Trejo, quien dijo que todo el recurso que se recauda será destinado a la conservación del monolito.
En entrevista, mencionó que el 90 % de turistas y habitantes de Bernal han considerado buena la medida, toda vez que la Peña se encuentra muy dañada, pero hubo comerciantes ambulantes que al estar inconformes persuadían a los turistas para no subir al monolito.
“Todo el recurso se aplicará a la Peña lo que se recaude, haremos trabajos con Sedesu e INAH para ponernos de acuerdo y ver qué vamos a hacer porque no sabemos qué materiales se necesitan para su restauración y ellos nos indicarán”, reconoció Montes Trejo.
Señaló que para el caso de los escaladores, por el momento no se les está cobrando toda vez que se llevan a cabo mesas de trabajo para poner un reglamento y determinar cuál deberán ser los requerimientos para acceder a La Peña de Bernal.
Elvia Montes Trejo destacó que una de las medidas que se tomó fue que los habitantes de los municipios de Cadereyta, Colón y Tolimán no pagarán los 30 pesos por subir al monolito, toda vez que estos pertenecen a la zona otomí-chichimeca y con sólo identificarse como habitantes de esas demarcaciones, recibirán el beneficio.
DENUNCIAN A GOLPEADORES E INSPECTORES
La presidenta municipal de Ezequiel Montes informó que su administración presentó una denuncia contra tres comerciantes originarios de la demarcación, quienes golpearon a dos inspectores municipales quienes resultaron heridos considerablemente, pero ya fueron dados de alta.
“Sí están muy golpeados ayer (miércoles) ya los dieron de alta; uno fue golpeado en la cara y estamos muy indignados por ello y vamos a perseguirlo hasta que la Ley les dé un castigo a estas personas”, agregó la alcaldesa.
Mencionó que los responsables son comerciantes originarios del municipio de Ezequiel Montes, quienes durante el tianguis de “Día de Reyes” que se ubicó en la zona aledaña del Jardín Principal del municipio, agredieron a los inspectores por una inconformidad por los lugares para la venta.