La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que la producción obtenida en 2017 de pescado en Querétaro fue de 701 toneladas.
De acuerdo con datos de la Sagarpa, Querétaro cuenta con más 220 productores acuícolas y pesqueros registrados y distribuidos en los 18 municipios de la entidad y el municipio de Peñamiller es donde se encuentra el mayor número de unidades acuícolas, seguido por Cadereyta de Montes y Arroyo Seco.
El delegado federal de Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, informó en rueda de prensa que las especies producidas en el estado son tilapia, carpa, trucha, bagre y rana, donde la mojarra tilapia fue la de mayor producción en el estado con un 65 por ciento de la producción total.
“Vamos a seguir fomentando la producción y el consumo de los productos queretanos que son de excelente calidad y Sagarpa no deja atrás los apoyos para la acuacultura y como estamos iniciando la cuaresma pues hay que fomentar que también consuman los productos queretanos”.
En la intervención del jefe de departamento de Acuacultura de la Conapesca en Querétaro, Rafael Mario Colín Paredes informó que el consumo de pescado a nivel nacional aumentó de 16 kilos a 20 kilos por persona al año.
“Vemos la gente hoy en día consume más pescado, en ese sentido Conapesca sigue impulsando proyectos para diversificar el mercado, por ejemplo existe en puerta la posibilidad de aumentar la producción de acamaya en la sierra que en este mismo año pudiera ser apoyado, para comenzar con su granja de acamaya en 2019”.
En este sentido y debido al inicio de la temporada de cuaresma, el subdelegado Agropecuario de Sagarpa en Querétaro, Maximiliano Ruiz Bravo dio las recomendaciones de comprar producto refrigerado o sobre una capa de hielo para evitar intoxicaciones.
“El pescado y marisco deben tener olor fresco y suave, los ojos del pescado deben ser transparentes, así como las agallas rojas y brillantes sin baba; los camarones deben ser traslucidos y brillantes”.
Ruiz Bravo expresó que los beneficios de consumir pescados y mariscos mexicanos van desde mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, fortalecer el sistema inmunológico, hasta el desarrollo de músculos y huesos, sin olvidar que también son bajos en calorías, recomendados para bajar de peso.