No que en la mañana el delegado, si desayunó gallo, se vaya contra cierto tipo de proveedor porque a él lo atendieron mal o a un conocido, no podemos guiarnos en ese tenor de discrecionalidad. Habrá meses en que las actividades vayan más hacia ciertos servicios y en otros días serán otros
Titular de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evitará los operativos “dirigidos” y de “barrido”, que busquen afectar o beneficiar a alguien y sólo atenderán quejas fundamentadas, aseguró el titular de la Profeco nacional, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, durante la sesión del Consejo Consultivo del Consumo, delegación Querétaro.
Durante la instalación, advirtió que Querétaro es el estado donde más quejas se tienen de vivienda, particularmente con la empresa COMEVI, proveniente de San Luis Potosí, pero también en talleres mecánicos, lo que atribuyó al crecimiento poblacional y vehicular del área metropolitana.
Adelantó que en todos los casos, las verificaciones que realiza la Profeco se modificarán en el país para que se atienda, ante todo, la queja social para ser una “defensoría de la confianza, más que en un brazo verificador y esta defensoría tendría que verificar los procesos iniciados por quejas”, sin operativos dirigidos o de barrido.
“No que en la mañana el delegado, si desayunó gallo, se vaya contra cierto tipo de proveedor porque a él lo atendieron mal o a un conocido, no podemos guiarnos en ese tenor de discrecionalidad. Habrá meses en que las actividades vayan más hacia ciertos servicios y en otros días serán otros”, explicó.
Anunció también que se impulsará la aplicación para celulares que facilitará la presentación y seguimiento de las quejas. Actualmente el ocho por ciento de las quejas que se presentan se resuelven en conciliación por esta vía y el 92 % son presenciales, pero se espera elevar la cifra digital al 50 por ciento.
Sheffield Padilla afirmó que del 19 de diciembre al 3 de enero se llevará a cabo el operativo en aeropuertos por el periodo vacacional, con presencia en cada aeropuerto y en las principales centrales de autobuses del país.
RECUPERA DELEGACIÓN PROFECO DINERO A FAVOR DE CONSUMIDORES
Durante la sesión del Consejo Consultivo del Consumo, el delegado estatal de Profeco, José Huerta Arredondo informó que hasta el 30 de noviembre se recuperaron nueve millones 230 mil 831 pesos en favor de los consumidores queretanos, así como otros cuatro mil 740 pesos en audiencias de conciliación y se atendieron dos mil 204 quejas interpuestas.
El 82 % de ellas se resolvieron en conciliación, una cifra similar a la media nacional y se atendió a 14 mil 205 personas en módulos de atención, en la delegación, por teléfono y por correo electrónico. Los giros con mayor índice de quejas en 2018 fueron corredores de bienes raíces, inmobiliarias y constructoras en primer lugar; en segundo, las agencias automotrices o concesionarias y en tercero, los talleres mecánicos de reparación y mantenimiento.
En cuarto lugar se ubicaron las empresas de televisión de paga y en quinto, empresas de telefonía celular. Los cinco proveedores más demandados fueron Telecable de oriente o Cablecom, Telefonía por cable Megacable, Abastacedora de Agua y Alcantarillado y ATT Comunicaciones.
“En este 2018 se emitieron dos mil 377 visitas de verificación, de las que 532 resultados susceptibles a una sanción económica. Denuncias ciudadanas se tienen contabilizadas 436 y cinco mil 78 instrumentos calibrados”, agregó.