Con acciones preventivas en materia de calibración de equipos y la colocación de preciadores en establecimientos comerciales como mercados públicos de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, la Procuraduría Federal del Consumidor ha iniciado el operativo del Buen Fin que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.
Para este “fin de semana más barato del año”, la dependencia, anunció que intensificarán las acciones de vigilancia así como la operación de brigadas itinerantes con la intención de atender denuncias, asesorías y realizar conciliaciones de manera inmediata con los consumidores y proveedores en tiempo real, esto es, en no más de 15 minutos.
“En Querétaro la Profeco va a desplegar a 52 miembros del personal de esta oficina trabajando en campo para brindar asesorías en los centros comerciales de mayor afluencia”.
En este tema anunció que se instalarán cuatro módulos de atención directa al consumidor en las plazas Antea, Galerías Querétaro, Latitud La Victoria y Galerías en San Juan del Río, mientras que para los mercados que por primera vez se suman al Buen Fin, ha establecido un programa preventivo que ya se encuentra en marcha con la verificación y certificación de calibración de básculas como relojes en estacionamientos públicos y hoy con la colocación de preciadores.
“Para los mercados públicos nosotros vamos a colocar preciadores donde los ubiquemos quiere decir que la Profeco ya constató los términos de los descuentos y las ofertas; son preciadores que estamos colocando principalmente en los mercados que se van a subir a Buen Fin, así como en os lugares y establecimientos comerciales; es un preciador donde estaremos identificando aquellos participantes del programa”, señaló,.
Explicó que se trata de una acción preventiva que permite constatar el cumplimiento de la ley pero sobretodo que es el primer año que los mercados públicos participan y que la intención es que ya sean constantes y al mismo tiempo cuentan con este apoyo, pero también conscientes de que son establecimientos susceptibles de monitoreo por parte de la PROFECO.
El funcionario federal, dijo que la dependencia se encuentra lista para atender cualquier problemática de consumo que se pueda presentar en estos días del Buen Fin, para lo cual además de la presencia de personal en centros comerciales, se tendrá el apoyo de atención en las instalaciones de la delegación de 9 a 21 horas en estos cuatro días.
José Huerta recordó que en la edición 2018 del Buen la Profeco logró conciliar 54 denuncias con un monto de 150 mil pesos a favor de los consumidores.
Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a realizar compras razonadas para no caer en problemas de endeudamiento, tener cuidado con promociones a meses sin intereses y planeación con tiempo de lo que se pretende adquirir.
A los prestadores de servicio pidió respeto de promociones y no subir precios para después bajarlos.